Contraloría detecta situaciones adversas en trabajos de quebradas
Contraloría detecta situaciones adversas en trabajos de quebradas

La Contraloría advirtió situaciones adversas en la descolmatación y encauzamiento que se vienen realizando a las quebradas de los distritos de Laredo, Huanchaco y El Porvenir, en la provincia de, las cuales afectarían a la población ante otro fenómeno natural.

Quebradas Laredo

La entidad no habría exigido al contratista (Consorcio Laredo) ejecutar el servicio con la totalidad de la maquinaria ni profesionales ofertados (director técnico y topógrafo), lo cual afectaría el avance físico y el cumplimiento de las obligaciones contractuales.

El contratista habría realizado excavaciones y movimientos de tierra para el encauzamiento de las quebradas sin la participación del jefe y el asistente de topografía ofertado y autorizado. La falta de supervisión de estos profesionales ocasionaría baja calidad de las estructuras y el pago por servicios no prestados.

Quebradas Huanchaco

La municipalidad de Huanchaco habría aprobado la ficha técnica definitiva del contratista Consorcio El León, pese a tener conocimiento de las observaciones efectuadas con antelación por la Autoridad Administrativa Local del Agua. Esta irregularidad ocasionaría que el servicio de descolmatación y encauzamiento se ejecute sin los estudios hidrológicos y modelamientos hidráulicos advertidas por autoridad en mención.

El servicio de descolmatación y encauzamiento se estaría realizando sin la totalidad de la maquinaria ofertada, propiciando el incumplimiento de las especificaciones previstas en la ficha técnica de prevención definitiva.

Quebradas en El Porvenir

El Consorcio San Idelfonso inició la construcción de pedraplenes (camino construido de piedras), descolmatación y limpieza del cauce de la quebrada en base a una ficha técnica parcial que aprobó sin que contenga los documentos técnicos necesarios para ejecutar, ocasionando que el servicio se ejecute sin la calidad requerida.

La Contraloría recomendó a las entidades municipales de Laredo, Huanchaco y El Porvenir se acojan a los supuestos para la aplicación de penalidades, y realizar las acciones previstas en la normativa de Contrataciones del Estado y el contrato.

TAGS RELACIONADOS