Construcción de colegio no contó con la presencia del residente de obra y el daño supera los S/ 90 mil.
Construcción de colegio no contó con la presencia del residente de obra y el daño supera los S/ 90 mil.

El Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Trujillo identificó hasta tres hechos irregulares con presunta responsabilidad en la ejecución de la obra de rehabilitación y restitución de la infraestructura de la institución educativa inicial N° 1582 Mis Angelitos, ubicada en el distrito de Víctor Larco Herrera, en la provincia de Trujillo. El valor del proyecto fue de S/ 547 847.

En el informe de Control Específico N° 018-2021-2-0424-SCE, cuyo periodo de evaluación fue del 20 de marzo del 2019 al 12 de abril del 2021, el equipo de auditores constató que estas irregularidades provocaron un perjuicio económico de 90 835 soles a la Municipalidad Distrital de Víctor Larco.

De la documentación revisada para este informe, se determinó que el residente de obra no participó de modo permanente durante la ejecución del proyecto, planificada del 4 de enero al 21 de marzo del 2020, porque durante 25 días de enero también desempeñó labores como supervisor en una obra en el distrito de Lacabamba, región Áncash.

Los 25 días de ausencia del residente de obra debía de generar penalidades por 54 784 soles, pero no fue advertido por el supervisor de obra ni por la subgerencia de Obras y Proyectos de la mencionada comuna, pagando la valorización N° 1, cuyo monto ascendía a 64 226 soles.

Asimismo, la empresa contratista no ejecutó metrados de algunas partidas, y otras fueron ejecutadas de forma deficiente. Además, concluyó la obra fuera del plazo contractual, situación que debió haber generado penalidades que tampoco fueron advertidas.

El OCI de la Municipalidad Provincial de Trujillo ha pedido a la Procuraduría de la Contraloría General de la República iniciar acciones legales contra los funcionarios y servidores públicos comprendidos en los hechos de presunta irregularidad.