Contraloría dispone verificar asistencia y dictado de clases de maestros
Contraloría dispone verificar asistencia y dictado de clases de maestros

La Contraloría General de la República dispuso la verificación de la prestación de los servicios educativos (asistencia de los maestros y dictado de clases) en las instituciones educativas del país ante la huelga nacional indefinida de docentes convocada desde hoy.

La entidad fiscalizadora dispuso que los auditores de los Órganos de Control Institucional (OCI) de las Direcciones Regionales de Educación (DRE) y de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) verifiquen la asistencia efectiva de los docentes a las instituciones educativas estatales; con el objetivo de establecer que el servicio educativo se esté brindando.

Posteriormente, la Contraloría General efectuará el seguimiento y la verificación del descuento en las planillas de remuneraciones del personal docente que no haya asistido y cumplido con el dictado de clases por acatar la huelga y, por ende, interrumpieron el servicio educativo.

La verificación de la asistencia de docentes y dictado de clases se realiza sin perjuicio de las acciones administrativas que correspondan a las instancias competentes de las Direcciones Regionales de Educación y de las Unidades de Gestión Educativa Local.

Es importante recordar que el artículo 1 del Reglamento de la Ley N°28988 establece que la Educación Básica Regular es un servicio público esencial que garantiza el pleno ejercicio del derecho fundamental de la persona a la Educación, derecho reconocido en Constitución Política del Perú, en la Ley General de Educación y en los Pactos Internacionales suscritos por el Estado Peruano.