Contraloría identifica riesgos en Área de Neonatología del Hospital Belén
Contraloría identifica riesgos en Área de Neonatología del Hospital Belén

La Contraloría General de la República realizó una visita de inspección al Área de Neonatología del Hospital Belén de  para verificar el cumplimiento del Reglamento de Establecimientos de Salud y Servicios Médicos de Apoyo, así como el expediente técnico del servicio de mantenimiento.

Durante el control y la revisión de la información, se detectaron algunos riesgos que fueron plasmados en la Orientación de Oficio N° 00735-2018-CG/GRLIB, la cual fue notificada al Gobierno Regional de La Libertad, a cargo de ejecutar este servicio, para que la valore y adopte las medidas correctivas pertinentes.

SITUACIONES ADVERSAS

El techo de los ambientes que están destinados como depósitos, presentan filtraciones de agua proveniente de las lluvias, ocasionando que los equipos médicos sean trasladados a los pasadizos, generando el riesgo de mala manipulación y deterioro, además de obstruir las rutas de evacuación.

El humedecimiento de las planchas drywall, con las que está construida el Área de Neonatología, ocasionó el colapso parcial de muros, incluyendo el falso techo. Además, existen otras partes del ambiente que podrían caerse, afectando la integridad de las personas que transitan por el lugar.

Los ambientes destinados para el personal del servicio de Neonatología no están siendo utilizados, debido a que la rampa de acceso presenta colapso parcial de su falso techo, limitando la circulación de las personas.

La dirección del Hospital Belén de Trujillo informó en varias oportunidades al Gobierno Regional de La Libertad sobre el colapso del falso techo y otras deficiencias en el servicio de mantenimiento, pero no fueron atendidos oportunamente. Esto genera que la entidad tenga mayores gastos para efectuar las reparaciones al haberse vencido la garantía del proveedor.

TAGS RELACIONADOS