Contraloría pone en marcha tercer operativo de control “Vigilamos contigo la reconstrucción
Contraloría pone en marcha tercer operativo de control “Vigilamos contigo la reconstrucción

Con el objetivo de conocer el avance físico y financiero, así como el estado situacional de las actividades y proyectos (obras y servicios) ejecutadas en el marco de la Reconstrucción con Cambios, la  realiza el tercer operativo de control “Vigilamos contigo la reconstrucción” . La  inversión de estas obras supera los 455 millones de soles de en las regiones del país, afectadas por el fenómeno de El Niño Costero 2017.

En la región La Libertad se viene recopilando información de carácter presupuestal y de la ejecución del gasto público de 240 actividades y proyectos relacionados a los componentes de construcción y reconstrucción contemplados en el Plan Integral de Reconstrucción con Cambios (PIRCC). De esa cantidad, se realizarán visitas de campo a 134 obras o servicios con avance físico y financiero.

Durante el operativo, 86 colaboradores de la Contraloría recabarán información de las Entidades Ejecutoras de los tres niveles de gobierno en La Libertad: nacional, regional y local, que tienen a cargo las intervenciones del PIRCC y que para su ejecución vienen recibiendo transferencias del Fondo para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (FONDES).

Entre los riesgos que se podrían identificar durante el operativo figuran: incumplimiento de las metas previstas en el expediente técnico, falta de funcionamiento de la obra concluida, incumplimiento de los plazos establecidos, sin residente ni supervisor permanente en la obra, uso de maquinarias deficientes, incumplimiento de normas de impacto ambiental, así como de medidas de seguridad y salud, entre otros.

Cabe resaltar que en la región La Libertad, hay 15 obras con plazo suspendido, por causa de lluvias.

Asimismo, este operativo se viene desarrollando a nivel nacional en las regiones de Piura, Áncash, Lima, Cajamarca, Lambayeque, Huancavelica, Arequipa, Ayacucho, Ica, Tumbes, y Loreto.