Contraloría presentará iniciativa legislativa contra los arbitrajes que paralizan obra públicas
Contraloría presentará iniciativa legislativa contra los arbitrajes que paralizan obra públicas

El contralor general de la República, Nelson Shack Yalta, anunció para el mes de julio la realización de un estudio y presentación de una iniciativa legislativa para evitar que los procesos arbitrales continúen paralizando la ejecución de cientos de importantes obras públicas relevantes para la población, hoy paralizadas, como es en el caso de obras de salud que se han podido evidenciar en el departamento de San Martín.

“Si bien las obras pueden tener problemas técnicos en el diseño y ejecución, no puede ser que estén paralizadas tanto tiempo. Los procesos arbitrales no pueden posponer las obras, más aún si están en un nivel de avance significativo. Las obras tienen que terminarse y cumplir con su finalidad pública. En esa situación hay muchas a nivel nacional", señaló. 

En ese sentido, citó como ejemplo el caso del Hospital de Moyobamba, obra que se inició hace seis años, y que por diversos problemas en su ejecución aún está pendiente su equipamiento para poder atender a los pacientes, generando malestar en la población de esta zona, donde urge contar con dicho servicio básico.

El estudio de la Contraloría evaluará la aplicación del procedimiento arbitral vigente con el fin de adoptar medidas correctivas para mejorar su regulación y no se afecte la continuidad de cientos de obras públicas que se desarrollan en el país. Los resultados se presentarán ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República.

El Contralor General tomó conocimiento que existen muchas obras públicas paralizadas en salud, en servicios de agua potable y alcantarillado, así como otras obras de interés, como el Mercado de Moyobamba. Similar panorama se ha observado en otros departamentos visitados durante las jornadas de supervisión.

También informó que se ampliará la aplicación del nuevo modelo de control concurrente para acompañar a los ejecutores públicos y advertir oportunamente los riesgos y garantizar la calidad de los servicios públicos. Señaló que hay importantes inversiones públicas que no pueden seguir quedando inconclusas o mal ejecutadas.