Contraloría revela que la región La Libertad perdió más de S/ 600 millones por corrupción
Contraloría revela que la región La Libertad perdió más de S/ 600 millones por corrupción

El contralor general, Nelson Shack, culminó su jornada de Despacho Contralor en y reveló que dicha región habría perdido más de S/ 600 millones en el 2019 debido a la corrupción y la inconducta funcional.  El alto funcionario permaneció tres días en la región y se reunió con autoridades y participó en supervisión de obras. 

“El año pasado y sin pandemia, el Perú perdió S/ 23 mil millones y de ese total más de S/ 600 millones se perdieron en La Libertad, en las operaciones del Gobierno Nacional, Regional y Local. Ahora lo que estamos tratando de hacer es evitar, con nuestras intervenciones, que eso vuelva a suceder y hay evidencia empírica que, en situaciones de emergencia, la corrupción es mucho más grande”, afirmó.

BAJO LUPA

Durante esta jornada, el contralor general indicó que en el marco de la Emergencia Sanitaria por la COVID-19 se emitieron más de 9,400 servicios de control, principalmente simultáneo, que están publicados en la web del máximo ente del Sistema Nacional de Control. Más de 530 corresponden a instituciones públicas de La Libertad.

En ese escenario, la Contraloría, a través de la Gerencia Regional de Control La Libertad, tiene previsto ejecutar alrededor de 60 auditorías en los próximos meses sobre casos con indicios de presuntas irregularidades en las diferentes entidades del Estado. 

En esa línea, Shack Yalta enfatizó que a partir del presente mes la Contraloría General impulsará acciones de control posterior a las intervenciones públicas en el marco de la Emergencia Sanitaria por la COVID-19 así como a otras obras, bienes y servicios de la región.

Otro de los anuncios fue que en abril del próximo año se desarrollará un Mega Operativo de Control Regional en La Libertad, con el cual se desplegarán cientos de auditores en todas las entidades públicas establecidas en la región, para evaluar y detectar casos de corrupción e inconducta funcional que hayan motivado perjuicios a las entidades y que hayan afectado las obras y servicios a favor de la población. 

“Esto significará la movilización de más de 400 auditores en la región de manera simultánea y despliegue de distintas actividades en materia de prevención y control”, acotó Nelson Shack.