Contraloría sanciona a 85 funcionarios de La Libertad en el año
Contraloría sanciona a 85 funcionarios de La Libertad en el año

A pocos días de finalizar el 2018, la Contraloría General de la República informa que ha sancionado administrativamente a 85 funcionarios y servidores públicos de la región .

Los castigos se impusieron durante el ejercicio del presente año, debido a que los funcionarios y servidores públicos incurrieron en faltas graves y muy graves.

A cada uno de ellos se le impuso una sanción que va entre la suspensión y en otros casos inhabilitación, por diferentes periodos de tiempo, para trabajar en el Estado.

DRÁSTICO

De acuerdo a la gravedad de las infracciones, los funcionarios o servidores públicos terminaron siendo inhabilitados para ejercer función pública por periodos que van entre 1 y 5 años.

Entre las infracciones administrativas más frecuentes en las que incurrieron estos funcionarios figuran:

Actuar de forma parcializada, en contra de los intereses del Estado, en los contratos, licitaciones, concurso de precios, subastas, licencias, autorizaciones o cualquier otra operación o procedimiento en el que participe con ocasión de su cargo, función o comisión, dando lugar a un beneficio ilegal, sea propio o de tercero.

OBVIARON LA LEY

Estos funcionarios también incumplieron las disposiciones legales que regulan expresamente su actuación funcional generando grave perjuicio al Estado.

Además de ello, incumplieron, se negaron o demoraron, de manera injustificada e intencional, el ejercicio de las funciones a su cargo en los procedimientos en los que participaron con ocasión de su función.

ENTIDADES

Es importante mencionar que los funcionarios y servidores sancionados han ocupado cargos en el Gobierno Regional de La Libertad, la comuna provincial de Trujillo, Otuzco y Sánchez Carrión.

También, las municipalidades distritales de Víctor Larco, Pacasmayo, Parcoy y Angasmarca. Además, empresas paramunicipales como el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad (Sedalib). También hay funcionarios de la Caja Trujillo, Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) de Santiago de Chuco y de la Gerencia Regional de Salud.

NOTIFICADOS

La Contraloría General ha oficiado en su momento a los titulares de las entidades públicas de la región, a fin de que ejecuten de manera inmediata las resoluciones emitidas como resultado del Proceso Administrativo Sancionador (PAS) contra los funcionarios y servidores públicos que han incurrido en inconducta funcional.

SANCIONADO

Uno de los funcionarios sancionados es el exgerente de Sedalib y hasta hace poco actual director de la Caja de Ahorro y Crédito de Trujillo, Carlos Venegas Gamarra, quien tiene, según la Contraloría, dos procesos.

En la primera resolución N°0058-2018, se le acusa de haber cometido una falta muy grave y se le sanciona con una inhabilitación de 2 años.

No obstante, tiene otro proceso, según la resolución N°163-2018, en la que también se le investiga por una falta muy grave y se le inhabilita por 5 años para ejercer cargos públicos. Las faltas las habría cometido cuando trabajaba en Sedalib.

En la relación de sancionados también figura la exgerente de Contrataciones del Gobierno Regional de La Libertad Giuliana Tirado García. De acuerdo a la resolución N°0092, fue inhabilitada por dos años para ejercer cargos públicos. La falta la cometió cuando desempeñaba el mismo cargo en la comuna de Trujillo.