La Gerencia Regional de Salud de La Libertad tendrá que adoptar las acciones correctivas correspondientes con el fin de mejorar la atención de los pacientes afectados por el COVID-19. Esto tras la emisión del Informe de la Visita de Control efectuada al Hospital Regional Docente de Trujillo, realizada por la Contraloría General de la República.
Los auditores detectaron que el citado nosocomio tiene una capacidad limitada de camas disponibles para la atención de pacientes por COVID-19, hecho que pone en riesgo el nivel de respuesta de este Hospital Referencial COVID-19 de la región, según el Ministerio de Salud.
De acuerdo al Informe de Visita de Control N° 003-2020-OCI/0640-SVC, durante el periodo de evaluación, del 17 al 23 de junio, el Hospital Regional no contaba con la capacidad para atender la demanda de casos complejos que requieran hospitalización y cuidados intensivos. Además, carece de algunos medicamentos para el tratamiento de la enfermedad.
El Órgano de Control Institucional (OCI) de la Gerencia Regional de Salud advirtió que el área de triaje sobrepasó su capacidad, pues solo había un aforo para 178 camas. También evidenció que la entidad había habilitado dos carpas para extender su capacidad a 204 pacientes, quienes se encuentran hospitalizados con oxígeno. A la fecha, el nosocomio no recibe pacientes por referencia ya que no existe aforo para atenderlos.
Asimismo, la Contraloría identificó que el Hospital Regional no cuenta con medicamentos esenciales para el manejo y tratamiento del COVID-19, establecidos en la Resolución Ministerial n.° 315-2020-MINSA, como Midazolam, Bromuro de Rocuronio y Enoxaparina sódica. El desabastecimiento de estos productos. afectan la atención oportuna y tratamiento del COVID-19.
También se detectó, que el personal encargado del manejo de cadáveres por COVID-19 del nosocomio incumple pautas establecidas en el Decreto Supremo n.° 087-MINSA/2020/DIGESA, como el tiempo promedio de salida del occiso, el cual debería ser de veinticuatro horas, pero el tiempo promedio de salida de un cadáver en el referido hospital es de tres a cuatro días.