“Contrato con Odebrecht fue en gestión de Murgia”
“Contrato con Odebrecht fue en gestión de Murgia”

Tal como estaba previsto, , expresidente regional de La Libertad; César Acuña, en su calidad de exgobernador regional; y Luis Valdez, actual gobernador de la región, acudieron a la Comisión Lava Jato del Congreso para responder por la firma de contrato con Odebrech para la ejecución de la obra de la III Etapa de Chavimochic.

PRIVADOS. José Murgia, expresidente regional de La Libertad, fue consultado sobre la decisión de que la III etapa de Chavimochic sea concesionada a través de asociación pública privada, cuando las anteriores etapas fueron por contratos con empresas públicas.

Ante ello, la exautoridad regional indicó que la decisión se tomó porque los megaproyectos en el país como Majes y Sihuas se habían ejecutado a través de esta modalidad.

Así también, explicó cómo se firmó el convenio con Proinversión para la asistencia técnica y todos los detalles del inicio de las obras de la tercera etapa.

“NO FIRMÉ NADA”. César Acuña, durante su intervención, remarcó que no firmó el contrato con la empresa Odebrecht para la obra de Chavimochic y que este fue firmado por la autoridad de la anterior gestión.

“El contrato fue firmado el 7 de mayo del 2014. En segundo lugar, a fines del 2016 apareció el escándalo de Lava Jato, y quiero decir que no conozco a ningún miembro o socio de Odebrecht ni de Graña y Montero, quiero que quede claro porque es bueno que se respete la dignidad de las personas”, enfatizó.

NO EXISTE ADENDA 2. Respecto a la participación de Luis Valdez, la comisión le consultó si se ha elaborado un documento con la adenda N° 2 para la continuidad de la obra, hecho que el gobernador descartó.

“No he firmado nada y no lo firmaría porque no se ha confimado a la empresa que continuará la obra, y segundo, porque las condiciones son lesivas al Estado. Ese documento no existe”, remarcó.

Además, Luis Valdez fue consultado sobre la pérdida de 16,000 hectáreas de Chavimochic y sobre la participación de la Procuraduría en la defensa.

Ante esto, el gobernador dijo: “Tengo conocimiento que la Procuraduría ha seguido el proceso, ha contestado la demanda; pero si me da el número de expediente, voy a enviarle esa información”.