Coronavirus: A 12 se elevan los casos en La Libertad
Coronavirus: A 12 se elevan los casos en La Libertad

Escrito por Karín Espinoza

Ayer se elevó a 12 la cifra de contagiados por el Covid-19 en La Libertad. Según el último reporte del Gobierno Regional, se trata de dos varones mayores de 30 años, con residencia en el distrito de La Esperanza y que fueron importados de Lima. Asimismo, en el Perú el número de fallecidos se elevó de 11 a 16.

LOS PRIMEROS 

Los pacientes números 11 y 12 contagiados por el  son los primeros que se reportan en La Esperanza. Según información policial, esta es una de las jurisdicciones que registra el mayor número de detenidos por infringir la cuarentena.

Hasta el viernes los únicos distritos que habían registrados casos de Covid-19 eran Trujillo (7), Huanchaco (1), El Porvenir (1) y Laredo (1). Además, con estos dos nuevos contagios son 8 los varones y 4 las mujeres los infectados en La Libertad.

Con 12 personas infectadas por el brote de esta pandemia, la región ocupa uno de los primeros lugares con el mayor número de contagios, después de Piura y Lambayeque, en el norte del país.

INSUFICIENTE 

Asimismo, ante el anuncio realizado por el presidente Martín Vizcarra de aprobar una transferencia de S/ 200 millones para los 1,874 municipios del Perú, para la adquisición y distribución de productos de primera necesidad de la canasta básica familiar para los más pobres ante la emergencia sanitaria nacional por la propagación del Covid-19, en La Libertad un grupo de alcaldes indicó que el bono no cubrirá el número de familias de escasos recursos económicos, por lo que priorizarán a los más necesitados.

Como se sabe, ante la orden de cuarentena, los peruanos paralizaron sus labores y muchos de estos obtenían ganancias en el día a día.

Es así que mediante Decreto de Urgencia N° 033-2020, el Ejecutivo asignó un presupuesto de S/ 11’675,431 mil para los 83 distritos de La Libertad, anunció el gobernador regional, Manuel Llempén Coronel.

De esta manera, los 11 distritos de la provincia de Trujillo (Trujillo, El Porvenir, La Esperanza, Florencia de Mora, Moche, Salaverry, Laredo, Huanchaco, Víctor Larco Herrera, Simbal y Poroto) recibirán un total de S/ 2’840,972, lo que representa el 24 ,3 % del total asignado.

Asimismo, las otras provincias de la región recibirán trasferencias que van desde S/ 225,730 (Bolívar) hasta los S/ 2’127, 356 (Sánchez Carrión).

“Le he pedido a los alcaldes que la honestidad y la transparencia sean el principal eje en el que nosotros nos debemos mover. Yo voy a hacer público, a partir de ahora, cuánto dinero le va a llegar a cada distrito. Se debe privilegiar la compra de productos locales”, aseveró Llempén.

El alcalde de El Porvenir, Víctor Rebaza Benites, precisó que el bono asignado por el gobierno central no beneficiará a las 29 mil familias pobres y de extrema pobreza de su distrito.

“De estas 29 mil familias, 15 mil son el 50 % de trabajadores independientes de las alrededor de 5 mil fábricas de calzado que viven de sus ganancias del día a día y que actualmente no perciben ningún ingreso, sumado a los ambulantes, panaderos, amas de casa”, dijo.

Por tal motivo, se dispuso priorizar el empadronamiento en los sectores que no cuentan con los servicios básicos (agua, desagüe y luz), entre estos los centros poblados de Alto Trujillo, Víctor Raúl Haya de la Torre y Túpac Amaru, además de asentamientos humanos. Asimismo, la entrega del bono excluye a las 4 mil de las 8 mil familias pobres y de extrema pobreza que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) benefició con la entrega del primer bono de S/ 380.

El alcalde de La Esperanza, Martín Namay Valderrama, indicó que tienen identificadas a 18,160 familias de extrema pobreza, de las cuales 5 mil están empadronadas.

“La gente vive del día a día. Este apoyo del gobierno no sé cuán de significativo sea”, señaló.

Por su parte, el burgomaestre de Moche, César Fernández Bazán, señaló que se formará un comité de vigilancia para la compra de víveres, el mismo que estará conformado por los 20 vecinos más representativos del distrito

“Convoco a los mejores 20 vecinos, pero bajo ciertas condiciones, que no pertenezcan a ningún partido político y que no hayan trabajado en los últimos 20 años en alguna gestión municipal, ni si quiera en esta”, sostuvo.

CIVISMO

En Magdalena de Cao, Ascope, trabajadores de limpieza pública desinfectaron las calles con agua y lejía, y con ayuda de una cisterna. La campaña continuará hasta el 1 de abril, en Salamanca, Ticmar, Moncada y otros.

En Trujillo, el municipio hace lo mismo en los más de 50 territorios vecinales.