Coronavirus muestra su letalidad en La Libertad
Coronavirus muestra su letalidad en La Libertad

Escrito por Alan Benites

El coronavirus está demostrando toda su letalidad en . En las últimas 24 horas se registraron 6 muertes y 69 contagios, con lo que el número de víctimas mortales incrementó a 88 y los infectados sumaron 1,494 en la región.

El avance de este mal se ha vuelto, hasta ahora, incontrolable. Según cifras de la Sala Situacional Covid-19 de la Gerencia de Salud de este departamento, del lunes 4 de mayo hasta ayer la región soportó la semana más difícil desde que apareció este virus el 15 de marzo. Durante esa semana, hubo 32 fallecidos y 499 infectados.

AVANZA

Tres distritos de la provincia de Chepén concentran las tasas más altas de letalidad de La Libertad.

Según la Gerencia de Salud, en Chepén murieron 26 de los 258 contagiados, por lo que la cifra de mortalidad llegó al 10,08%. En Pacanga, en tanto, 2 de los 13 infectados fallecieron, lo que establece que la tasa de letalidad ahí sea de 15,38%. En Pueblo Nuevo, por su parte, perecieron 2 de los 5 casos positivos, por lo que su tasa de mortalidad llegó al 40%.

Ante esta problemática, el gobernador Manuel Llempén anunció que potenciarán y contratarán más personal de salud para el Hospital de Chepén. Este nosocomio, además, atenderá exclusivamente a pacientes con coronavirus, sin importar si son afiliados al Sistema Integrado de Salud (SIS) o el seguro social. “El director del hospital tiene que indicarnos cuáles son los profesionales que necesita para dar una buena atención. A ellos les daremos también un buen seguro de vida. Aquí no se puede rechazar a los pacientes, ahora no interesa si es asegurado o es SIS. Tenemos que salvar las vidas”, expresó.

El director de la Red Salud de Chepén, Jorge Torres, pidió a las autoridades mayor atención a los pacientes en esa jurisdicción. Aseguró que hasta hace unos días en ese nosocomio usaban 30 balones de oxígeno al mes. Ahora, esa misma cantidad gastan en un solo día con 15 pacientes.

Ante la necesidad, pobladores de esa provincia hacen una colecta para comprar 200 tanques de oxígeno.

MÁS CASOS

Otra provincia que tiene un alto nivel de contagio y mortalidad es Trujillo. En la capital de La Libertad 16 de los 259 infectados murieron (5,07% de letalidad). En Huanchaco, asimismo, perecieron 12 de los 186 pacientes (6,45% de mortalidad), en Florencia de Mora fallecieron 4 de los 47 contagiados (8,51%), en Víctor Larco perdieron la batalla contra el coronavirus 5 de los 145 casos reportados (3,45%) y en La Esperanza 3 de los 117 pacientes murieron (2.56%). En el distrito de El Porvenir, igualmente, 3 de los 102 infectados murieron (2,94% de letalidad) y en Laredo perdieron la vida 2 de los 53 contagiados (3,77%).

En la provincia de Virú, en tanto, hay 46 casos positivos de coronvirus, entre ellos un fallecido. El Sindicato de Trabajadores de la Corte Superior de Justicia de La Libertad denunció que un trabajador del Módulo de Virú fue confirmado con Covid-19, por lo que pidieron al presidente del Poder Judicial de esta región, Óscar Alarcón, que se hagan pruebas de descarte a los empleados de esa sede.

“Enterados del resultado del compañero estamos pidiendo que se practique la prueba de descarte a todos los trabajadores y reiteramos que se desinfecten los módulos y vehículos. La pasividad de la administración por la falta de atención debida y oportuna por los compañeros que tienen síntomas no se puede avalar”, indicó Alberto Jara Valencia, secretario general de los trabajadores.

PACIENTES

La Gerencia de Salud también reportó que 702 personas le ganaron la batalla al coronavirus y obtuvieron sus altas médicas. Ellos reciben tratamiento en sus hogares por precaución.

Respecto a la salud de los contagiados, detalló que hay 106 pacientes hospitalizados en diversos nosocomios de la región y 596 infectados que están aislados en sus casas y son monitoreados constantemente.

El Gobierno Regional de La Libertad, asimismo, informó que 126 liberteños retornaron a sus viviendas luego de pasar una cuarentena de 14 días en hoteles de la ciudad. Ellos llegaron a la región gracias a los traslados humanitarios el 26 de abril último. Estas personas recibieron su constancia de cumplimiento de cuarentena y acta epidemiológica descartando tener el virus.

CIERRE

La Municipalidad Provincial de Trujillo, en tanto, ayer colocó bloques de contención en las 42 entradas de La Hermelinda para evitar que comerciantes y usuarios ingresen a ese centro de abastos, que desde hoy estará cerrado por 15 días.

El alcalde Daniel Marcelo informó que el mercado será resguardado por policías, soldados y serenos, para evitar que se incumpla el cierre.

Precisó que durante la etapa de cierre se retirarán las estructuras instaladas en las vías públicas, así como las que los negociantes habían colocado en las zonas destinadas para el descargue de la mercadería. Del mismo modo, se limpiarán y desinfectarán todas las áreas del establecimiento en las que hay basura acumulada.

Recordó que en ese lugar se detectaron a 80 comerciantes con coronavirus, lo que convierte a este mercado como un lugar “altamente peligroso”.

El alcalde vecinal del sector Mampuesto, Gerardo Reyes, por su parte, calificó de “foco infeccioso” ese centro de abastos, pues muchos llegan ahí sin mascarillas ni guantes.

De otro lado, el burgomaestre Daniel Marcelo ayer también supervisó las instalaciones que albergará a indigentes en el Complejo Chan Chan, en el exComplejo Chicago. “Ya se están ultimando el acondicionamiento de los ambientes”, indicó.