Corte Interamericana condena abuso policial
Corte Interamericana condena abuso policial

Precedente. Este último lunes, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado Peruano por los abusos cometidos por tres policías que en el año 2008 laboraron en la comisaría de Casa Grande, perteneciente a la provincia de Ascope.

Esta instancia internacional sindicó de responsable al Estado por la tortura y violación sexual que sufrió la integrante de la comunidad LGTBI, Azul Rojas Marín.

SENTENCIA

La batalla legal inició el 25 de febrero del año 2008, cuando la mujer transgénero retornaba a su vivienda ubicada en la referida localidad.

La agraviada denunció que en horas de la madrugada fue abordada por tres agentes de la Policía, quienes la obligaron a subir a un patrullero y condujeron hasta la mencionada dependencia policial, donde fue golpeada e, incluso, abusada sexualmente con una vara de uso policial.

A pesar de que la agraviada denunció penalmente lo ocurrido, el caso fue desestimado en varias instancias, ordenándose su archivamiento.

Ante ello, Rojas Marín acudió a fueros internacionales, de la mano de dos ONG, emitiéndose una sentencia condenatoria doce años después.

Es así que en su fallo emitido este lunes, la Corte IDH halló responsable de violación de derechos humanos contra la integrante de la comunidad LBTBI, Azul Rojas Marín, para quien pidió que se le asista con ayuda psicológica y una reparación civil.

Asimismo, este fuero le emplazó al Estado adoptar medidas para registrar de manera oficial los casos de violencia contra las personas LGBTI, investigar de manera efectiva estos casos, sensibilizar a sus funcionarios y agentes en los derechos y el trato a las personas de este colectivo.

En la actualidad se desconoce del paradero de Rojas Marín, quien está en la clandestinidad debido que, a fines del año pasado, la Sala Penal de Apelaciones de La Libertad ordenó y captura por estar involucrado en otros delitos.