El Gobierno Regional de La Libertad anunció que las pruebas rápidas aplicadas a sospechosos de Covid-19 ya habrían cumplido su finalidad, por lo que ahora gestionará ante el Ministerio de Salud (Minsa) la llegada de 200 mil kits de pruebas moleculares, que serán aplicadas gratuita y masivamente a la población.
Durante la sesión ordinaria del Comando Regional Covid-19 se acordó identificar laboratorios, precios, flujos y procedimientos para la aplicación de los test. Esta información será entregada al Minsa para que haga la compra.
La Gerencia Regional de Salud (Geresa) será la encargada de justificar técnicamente el pedido y el gobernador Manuel Llempén realizará la parte política y de gestión ante la ministra Pilar Mazzetti.
Además, se hará un listado de los establecimientos de salud y la posibilidad de utilizar espacios de esto locales en los que se puedan instalar camas de campaña en las que se podría dar atención primaria a pacientes con los primeros síntomas de coronavirus, evitando que se agraven y requieran hospitalización o camas UCI.
Esta medida de previsión ante un rebrote del coronavirus incluye precisar la necesidad de camas, oxígeno y recurso humano profesional y técnico.
Durante la reunión se pidió que el gobernador dialogue con el contralor general de la República, Nelson Shack, para darle a conocer la necesidad de adoptar e implementar estos servicios de camas, sin que luego eso genere denuncias por considerar que no se cumplieron especificaciones técnicas.
Igualmente, se acordó que el personal de salud preparare flujos de atención frente a contingencias de rebrote, con enfoque de atención integral y según la capacidad resolutiva y disponibilidad de especialistas.