Ciudadanos acuden a plazas sin miedo a intervenciones, además transitan sin usar mascarilla ni protector facial en mercados o unidades de transporte. (Foto: Deyvi Mora)
Ciudadanos acuden a plazas sin miedo a intervenciones, además transitan sin usar mascarilla ni protector facial en mercados o unidades de transporte. (Foto: Deyvi Mora)

Hoy en Lima el gobernador regional de , Manuel Llempén Coronel, se reunirá con el primer ministro Walter Martos Ruiz, y, después de dialogar sobre la crisis política del país, buscará convencerlo de levantar la cuarentena focalizada en las provincias de Trujillo, Chepén, Pacasmayo, Ascope, Virú y Sánchez Carrión.

La autoridad informará que en las últimas cuatro semanas disminuyó la cifra de fallecidos; está casi seguro que tendrá una respuesta positiva, aparte de que ya existe un compromiso del Ejecutivo.

CUARENTENA NO SE CUMPLE

Efectivamente, al parecer la máxima autoridad de la Región aún no se ha enterado de que la cuarentena focalizada dispuesta por el Gobierno, al menos en Trujillo, no es acatada por la ciudadanía. Ayer, este Diario recorrió mercados, plazas de distritos y el centro histórico de la ciudad y pudo corroborarlo.

Incluso ahora es más evidente que el control a las reglas por parte de la Policía y el Ejército ya no es de lo más estricto.

Por ejemplo, el 29 de marzo, antes del inicio de la cuarentena focalizada el director de la Tercera Macro Región Policial La Libertad, Ángel Toledo Palomino decía que “la población no podrá ir y sentarse en la plaza de armas, o salir a trajinar a la calle sin ningún destino que esté permitido”.

Sin embargo, ayer había hasta 20 personas sentadas en las bancas de la plaza mayor de Trujillo, incluso aprovechaban para registrar algunas fotografías (ver imagen en página 3). Había efectivos policiales, aunque no actuaban de acuerdo a lo dispuesto por el Gobierno y por el general Ángel Toledo.

“La población sigue normal y ya no hay el control estricto que teníamos antes en la cuarentena y el Gobierno no ha hecho la presión correspondiente para que se cumpla”, declaró sobre esta situación el presidente de la Cámara de Comercio, Hermes Escalante.

EXCESO DE CONFIANZA

Pero también es cierto que la ciudadanía ha tomado esta posición contraria a la cuarentena, pese a que desde un inicio se indicó que estaba permitido que las personas se trasladen siempre y cuando participen en las actividades de las tres fases económicas aprobadas justo antes del 1 de setiembre.

“Está permitido el desplazamiento de la población solo para acceder a la prestación y acceso a los servicios y bienes esenciales. Y cuáles son los servicios esenciales, salud, alimentos, medicinas, bancos, restaurantes, la venta de gas, las telecomunicaciones, el personal de empresa de limpieza, el sistema funerario, todo el transporte de carga de estos servicios esenciales. Hasta la fase 3 no se va a parar, ahí está la minería, las empresas de calzado, las de confecciones, la agricultura, o sea ellos continúan trabajando”, había precisado el gobernador.

En nuestro recorrido nos topamos con ciudadanos que no usaban las mascarillas, pese a que se encontraban en el mercado La Hermelinda y en los exteriores del mercado Zonal Palermo, principales focos de infección del Covid-19.

En el transporte público varios ya dejaron de lado los protectores faciales, pues saben que tampoco hay una vigilancia estricta por parte de la Policía o los inspectores de tránsito de la municipalidad de Trujillo.

También está el consumo de alimentos en la vía pública: el ceviche y el chicharrón, todavía, son los platillos más solicitados a los comerciantes informales.

REUNIÓN CON MINISTROS

Entonces, Manuel Llempén espera una respuesta positiva de Walter Martos, y considera que el viernes se podría levantar la cuarentena focalizada en las 6 provincias de La Libertad.

“Creo que la cuarentena, ante una buena noticia de que la cantidad de fallecidos está disminuyendo, eso nos permitiría a nosotros darle participación a un gran porcentaje de la población que no tiene ingresos y que es necesario que le demos facilidades para que salgan a laborar y consigan su sustento diario. Nuestra solicitud es para que toda la región salga de la cuarentena”, aseguró Llempén, ayer.

También solicitará que en La Libertad ya no haya inmovilización durante las 24 horas del domingo y que el toque de queda empiece a las 10:00 p.m y culmine a las 4:00 a.m.

REPORTE COVID-19

En el día 184 de emergencia sanitaria nacional, la Sala Situacional Covid-19 del gobierno regional reportó la muerte de 15 personas a causa del Covid-19 en La Libertad. Asimismo informaron de 419 casos nuevos del letal virus.

Los decesos se registraron en los distritos de Trujillo (4), La Esperanza (3), Salaverry (2), Otuzco (1), El Porvenir (1), Florencia de Mora (1), Víctor Larco (1), Huanchaco (1) y Moche (1).

VIDEO RECOMENDADO

Policía interviene fiesta en Trujillo que se realizaba con orquesta

Policía interviene fiesta en Trujillo que se realizaba con orquesta
Policía interviene fiesta en Trujillo que se realizaba con orquesta