Autoridad dijo que entre jueves o viernes se debe oficializar con publicación de decreto.
Autoridad dijo que entre jueves o viernes se debe oficializar con publicación de decreto.

Como se recuerda desde el 1 de setiembre la provincia de Trujillo viene acatando la cuarentena focalizada para mitigar el nuevo coronavirus (), pero esta medida sería levantada este jueves, así lo anunció el gobernador regional de La Libertad Manuel Llempén.

"Ya se tomó la decisión en el Gobierno Nacional. Es un primer paso. Hay la confirmación que entre mañana (jueves) o el viernes sale en el diario oficial la norma dando a conocer el levantamiento exclusivamente para la provincia de Trujillo, en La Libertad”, dijo el gobernador regional Manuel Llempén.

El pedido del gobernador regional tuvo el apoyo del presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos; el ministro de Vivienda, Carlos Lozada, coordinador del Gobierno Nacional en La Libertad para la pandemia; y la ministra de Salud, Pilar Mazzetti. Esto, al parecer, obedece a la performance o comportamiento de los índices estadísticos registrados en las últimas seis semanas, que indican estamos en un factor RO-1 es decir menor a 1. La variable gradual permite estimar la velocidad del contagio. Cuando está en menos 1 implica menor riesgo. Esto representa un importante concepto en epidemiología y constituye una parte fundamental de los planes de salud pública durante la pandemia. El R0 de una enfermedad es el número de casos, en promedio, que van a ser causados por una persona infectada durante el periodo de contagio y los científicos la usan para describir la intensidad de una enfermedad infecciosa.

REACTIVACIÓN DE LA ECONOMÍA

Llempén indicó respecto al levantamiento de la cuarentena, que esto y lo anunciado por el presidente Martín Vizcarra, ayudarán a la reactivación económica del país; y que ahora corresponde redoblar esfuerzos preventivos para evitar que se pueda dar una “segunda ola” de contagios.

“Eso está latente y es responsabilidad de todos y cada uno de nosotros acatar las normas de bioseguridad para evitar que la curva descendente de contagios vuelva a subir”, apuntó.

También exhortó que los adultos mayores con comorbilidad o enfermedades preexistentes y los niños permanezcan aún en sus hogares. “Empieza una nueva etapa, pero, no se acabó el problema. Tendremos mayores responsabilidades ahora que se está permitiendo facilidades para generar ingresos económicos que permitan garantizar el abastecimiento de la canasta familiar", puntualizó.

VIDEO RECOMENDADO

Policía interviene fiesta en Trujillo que se realizaba con orquesta

Policía interviene fiesta en Trujillo que se realizaba con orquesta
Policía interviene fiesta en Trujillo que se realizaba con orquesta