Covid-19 mata a 154 liberteños en cuatro días de julio
Covid-19 mata a 154 liberteños en cuatro días de julio

Escrito por: Deyvi Mora

En los primeros cuatro días de julio han fallecido 154 personas a causa del nuevo coronavirus en La Libertad. El colapso de los hospitales, el desabastecimiento de oxígeno medicinal y las bajas en los establecimientos de salud sigue, lo único que cambió son las restricciones.

Sin cuarentena, la curva de contagios y decesos se mantiene en ascenso. En las últimas 24 horas se reportó la cifra más alta de infectados desde que inició la emergencia sanitaria en la región. Fueron 608 los pobladores que dieron positivo al Covid-19.

CRÍTICO. No se equivoque, en los últimos cuatro días de junio fallecieron 132 personas, y esa es la diferencia marcada tras el levantamiento de la cuarentena dispuesta por el Gobierno a partir del 1 de julio.

“Desgraciadamente se está dando la proyección que no solo había advertido el colegio médico, también otro gran número de especialistas. El levantamiento de la cuarentena provoca que haya mayor salida de las personas y no se está llevando muy bien las medidas de protección, los hospitales siguen colapsados, entonces era la forma ya previsible en que se traduzca desgraciadamente”, refiere el vicedecano del Colegio Médico de La Libertad, Wilmar Gutiérrez Portilla.

LA POBLACIÓN MANDA. El Colegio Médico de La Libertad ve complicado que el presidente Martín Vizcarra decida que La Libertad sea parte de la cuarentena focalizada que involucra a otras regiones que tienen menos casos de Covid-19 y menos fallecidos. Sin embargo, advierten que se complica llegar al pico de contagios y, por lo contrario, en más factible un rebrote del virus.

“Aún no, y digamos que en estos 10 últimos días se ha mantenido y como que hubiera una tendencia a el alza de casos, Dios quiera que la población tome consciencia y las autoridades empiecen a cumplir con lo que están diciendo (...) Dijeron que iba a venir el Presidente, pero no sé si todavía hay una certeza. Ojalá venga o venga un alto funcionario para que vea cuál es la situación y pueda ver, porque si se guían solo de cifras estando ellos en Lima así no se puede hacer un análisis”, añadió Gutiérrez.

POR DEFINIR. En tanto la instalación del Hospital Temporal Ramón Castilla, aún no tiene una fecha exacta de inauguración, pero será esta semana, según el vicegobernador Ever Cadenillas Coronel.

“Nosotros estamos esperando que el día martes a más tardar se abra, estamos conversando con Reconstrucción, pero nosotros no nos hemos quedado atrás y estamos capacitando al personal para que a partir de esta semana, o sea, martes o miércoles, nosotros estemos recibiendo a pacientes”, dijo.

La Región, en tanto continúa con el control médico comunitario, en el que se atiende a la población más vulnerable.

“Este tipo de campañas (médicas) en toda la región La Libertad deben estar en estos días dándonos resultados en esta curva que nosotros la hemos tenido bastante elevada durante el mes de junio, debe empezar a disminuir por lo menos el tema de la mortalidad”, afirmó.