Covid-19: Medirán oxigenación a pobladores de 32 caseríos de Simbal y Poroto
Covid-19: Medirán oxigenación a pobladores de 32 caseríos de Simbal y Poroto

Pobladores de los distritos de Simbal y Poroto, en la provincia de Trujillo, podrán conocer su saturación de oxígeno para empezar un tratamiento temprano de coronavirus si presentaran deficiencias respiratorias. Esto, luego que el Gobierno Regional de La Libertad, a través de la Red de Salud de Trujillo, les entregara pulsioxímetros como parte de la estrategia “Oxigenando La Libertad”.

La entrega de estos aparatos se realizó a los agentes comunitarios y municipales de los diversos caseríos de Simbal y Poroto, quienes asumieron la responsabilidad de empezar con la medición de saturación de oxígeno de los pobladores de su comunidad, buscando trabajar intensamente en la identificación de los casos positivos de Covid-19.

Además, los líderes comunitarios recibieron capacitación en el uso de pulsioxímetros. También se les entregó un cuaderno para que consignen de manera periódica la medición de oxígeno de cada persona que intervengan.

El gobernador Manuel Llempén reconoció la labor que tendrán los agentes comunitarios en la lucha contra la pandemia.

“Ustedes, que son representantes de sus centros poblados, van a prestar una gran ayuda a sus vecinos. Esta pandemia permite que se descubra los valores de solidaridad y de trabajo conjunto. Ustedes están sacrificando horas para dedicarlas a sus hermanos. Estoy seguro que su gran labor los va a hacer sentir orgullosos de sí mismos, al igual que sus familias”, indicó.

Hay que indicar que si una persona presenta una saturación de oxígeno menor a 95 es posible que, producto del coronavirus, padezca de hipoxemia silenciosa, es decir, falta de oxígeno en la sangre. Este cuadro puede empeorar y desencadenar en una severa afección respiratoria, por ende es importante identificar este signo a tiempo para empezar de inmediato con su tratamiento.