Presidente Martín Vizcarra anuncia que bares, discotecas y cine todavía no funcionarán. Sin embargo, jefe de Epidemiología de la Región, Ana Burga, considera que la amenaza por aumento de contagios y muertes a causa del Covid-19 seguirá por los próximos 6 meses . (Foto: Referencial)
Presidente Martín Vizcarra anuncia que bares, discotecas y cine todavía no funcionarán. Sin embargo, jefe de Epidemiología de la Región, Ana Burga, considera que la amenaza por aumento de contagios y muertes a causa del Covid-19 seguirá por los próximos 6 meses . (Foto: Referencial)

La cifra más baja de fallecidos por día a causa del nuevo coronavirus (), se reportó ayer, después de más de cuatro meses de pandemia. El Gobierno Regional de La Libertad informó que cinco personas fallecieron en las últimas 24 horas, racha aún negativa, pero que podría señalar el camino al descenso anhelado por todos.

Aunque, desde la Región todavía ven factible un posible rebrote de casos y muertes por Covid-19, esa amenaza que se podría concretar con la puesta en marcha de toda la fase 4 de la reactivación económica que empezará de manera parcial, según lo anunciado por el presidente de la República Martín Vizcarra Cornejo.

TEMOR POR CONTAGIOS

El Ejecutivo ha descartado que discotecas, cines y bares reabran sus puertas en el futuro cercano. Sin embargo, la jefa de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Ana Burga Vega, señaló que de darse lo contrario, el rebrote de casos y muertes será inminente.

“Sabemos muy bien que estamos ante la amenaza probablemente de un rebrote o una segunda ola epidémica, por qué, porque justamente al levantarse las medidas de restricción como se quiere hacer en esta cuarta etapa, se quieren abrir no solo restaurantes aumentando su aforo, sino también bares, centros deportivos y gimnasios, que pueden incrementar los casos, la aglomeración de personas en espacios grandes también pueden reactivar esta pandemia en nuestra región y tener nuevamente casos de fallecidos que yo la verdad ya no quisiera que se vuelva a repetir”, afirmó.

Efectivamente, la actividad deportiva en “espacios controlados” retornará en octubre, a pesar de que Martín Vizcarra no dio detalles ayer. Sin embargo, el Ministerio de la Producción evalúa desde agosto darle la autorización a los propietarios de gimnasios.

En La Libertad, especialistas como Ana Burga consideran que el acceso a la vacuna se puede dar no antes del segundo trimestre del 2021 y, mientras tanto, seguirán creyendo en la posibilidad de la segunda ola epidémica, aquella que haría colapsar nuevamente todos los establecimientos de la región.

PLAZOS DE VACUNA

“Recordemos que ahorita tenemos ya 9 vacunas en la fase 3, de las cuales 4 ya demostraron tener eficacia y sobre todo seguridad. Si esto es así nosotros estaríamos contando con vacuna, yo creo no antes del segundo trimestre del próximo año, eso quiere decir que aún tenemos delante de nosotros más de medio año para seguir luchando y trabajando arduamente para no tener el incremento de casos y por supuesto el incremento de fallecidos”, aseguró Burga.

Sobre la cifra de fallecidos, el Covid-19 provocó el deceso de 191 personas, el mayo se reportaron 1,125 fallecidos, en junio 3,375, julio 3,070, agosto 1,687 y en setiembre, de momento, 5,53 fallecidos.El presidente Martín Vizcarra también habló sobre la posibilidad de un rebrote del Covid-19.

“La tendencia está bajando y nunca descartamos la posibilidad de un rebrote, por eso reclamamos responsabilidad, pero seguimos aumentando nuestra oferta. No es que estemos confiados y empecemos a cerrar hospitales”, indicó.

LA FASE 4

La reanudación de vuelos internacionales desde el 5 de octubre fue el principal anuncio realizado por el presidente Martín Vizcarra, ¿pero qué otras actividades incluyen esta fase de la reactivación económica?

De acuerdo a lo establecido por el Gobierno, desde octubre estará permitido el transporte de pasajeros por vía férrea y marítima, la promoción del turismo y de paso la actividad a través de las agencias de viaje.

Asimismo, las actividades deportivas en instalaciones públicas o privadas con aforo máximo de 50%, la reanudación de los servicios en los centros comerciales con su aforo del 60%, restaurantes y servicios afines con un aforo del 50%.

“Tenemos que ser conscientes que se requiere generar la mayor cantidad de puestos de trabajo y se necesita reactivar. A partir del mes de octubre estamos empezando parcialmente la fase 4, porque ya estas últimas actividades hay que ser cuidados para generar fuentes de trabajo a partir de las actividades económicas”, añadió el presidente.

El inicio de estas actividades les preocupan a las autoridades del gobierno regional, y más aún, conociendo el compromiso no asumido por un grupo importante de pobladores durante este tiempo de emergencia sanitaria nacional.

SIN RESTRICCIONES

A partir de octubre la inmovilización social obligatoria del día domingo quedará sin efecto en la provincia de Trujillo, en ese sentido, están obligados a cumplir con todos los protocolos de bioseguridad y con el toque de queda establecido en el horario de 11:00 p.m. a 4:00 a.m.

Manuel Llempén, gobernador de La Libertad, exhortó a la población a evitar la aglomeración, practicar reiteradamente el lavado de manos, el distanciamiento social y el uso de mascarilla y protectores faciales.

“Estamos haciendo la cantidad de pruebas necesarias para ir identificando a la mayor cantidad posible de contagiados, no es, que si nosotros hacemos ahora por ejemplo 1,000 pruebas rápidas y encontramos que 350 son positivos, no es que hoy se hayan contagiado, los contagiados ya están lo que falta son pruebas para identificarlos y ubicarlos”, afirmó.

En La Libertad se detectaron 372 nuevos casos de Covid-19, además de los 5 fallecidos en los distritos de Trujillo (2), La Esperanza (1), Pataz (1) y Chillia (1).

VIDEO RECOMENDADO

La Libertad: Más de 700 personas participan de fiesta folclórica por Santa Rosa (Video Facebook)

La Libertad: Más de 700 personas participan de fiesta folclórica por Santa Rosa (Video Facebook)
La Libertad: Más de 700 personas participan de fiesta folclórica por Santa Rosa (Video Facebook)