Covid-19 se propaga en asilo San José de Trujillo
Covid-19 se propaga en asilo San José de Trujillo

Escrito por: Deyvi Mora

Las alarmas se encendieron el último fin de semana en el Asilo de Ancianos San José, ubicado en la urbanización El Bosque del distrito de Trujillo. Allí se confirmaron casos positivos del nuevo coronavirus (Covid-19). El hogar benéfico actualmente es habitado por 122 personas, evidentemente son vulnerables en medio de esta emergencia sanitaria nacional.

La directora de este establecimiento advirtió la urgencia y recibió el apoyo de profesionales del Centro de Salud La Noria.

ALERTA. De acuerdo a todos los protocolos establecidos, desde la Red Salud de Trujillo ordenaron la realización de un total de 108 pruebas rápidas, de esta manera se confirmó que 49 adultos mayores habían sido infectados. Sin embargo, de estos casos detectados, 8 presentaron complicaciones y por eso fueron trasladados al Hospital Regional Docente de Trujillo y al Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta de

ESSALUD. Así lo confirmó la directora de la Red Salud, Vannesa Blas Villar.

“Ante el surgimiento de estos casos, estamos trabajando rápidamente para evitar que la salud de estas personas se empeore o avance. Ya se atendió a las primeras 8 personas que presentaban desaturación”, señaló.

Al tratarse de población de alto riesgo, la principal recomendación ha sido vigilar sigilosamente a cada paciente, pero, de momento no se ha podido precisar como surgió el contagio en el asilo San José. El gerente regional de Salud, Fernando Padilla Bartra, afirmó que en este establecimiento cumplieron con todos los protocolos que demandó la emergencia sanitaria.

“Ellos aquí han cumplido con todos los requisitos, han estado 6 meses (aislados), el personal ha estado sin salir. Pero no nos olvidemos que también, y esto es siempre, sin decir que fueron ello o algo, no sabemos cómo, pero, el hecho de volver a cierta normalidad, tenían que salir y por las disposiciones que se dan a nivel nacional. Puede haber hecho que en alguno de esos momentos pueda haber ingresado el virus”, afirmó.

Del total de pruebas rápidas aplicadas, 43 corresponden a mujeres, 49 a hombres, 5 fueron aplicadas a las religiosas “Hermanitas de los Ancianos Desamparados” y 11 al personal de limpieza.

“Tras la llamada de una religiosa, intervino el equipo de respuesta rápida del centro de Salud La Noria y luego el equipo de la Red Trujillo hizo pruebas a todas las personas que estuvieron allí ayer (sábado), adoptándose las medidas necesarias. Además, se está dejando a personal para monitorear las 24 horas del día y ante cualquier complicación adoptar medidas inmediatas”, indicó el gobernador Manuel Llempén.

ATENCIÓN. Tras la confirmación de los casos positivos de Covid-19, se había dispuesto que las personas contagiadas sean trasladadas al Ambiente Temporal Ramón Castilla en el distrito de Huanchaco; después se optó que el aislamiento se realizará en el mismo asilo San José.

“Si un familiar tiene Covid, qué hacemos, aislamiento en su cuarto con todas las medidas que ya todos nosotros conocemos. Esta institución cumple con todos los requisitos y pueden realizar esta actividad (aislamiento), entonces como son ciudadanos muchos de ellos con estos problemas que acá ya los conocen, pues acá podrían ser mucho mejor manejados”, aseguró el gerente Fernando Padilla.

Hay que precisar que del total de casos positivos, 17 están afrontando la fase final de la enfermedad y han mostrado resultados favorables en relación con el proceso de recuperación; en tanto, hay otros 6 que ya no pueden trasmitir el virus.

“Hay una parte que por seguridad fue derivada a hospitales, para hacerles diversos controles. Siete fueron al hospital Regional y uno al de Alta Complejidad. El resto está en aislamiento en el asilo, lugar que cumple con las características necesarias para ello”, añadió Llempén.

REPORTE. En las últimas 24 horas la Sala Situacional Covid-19 del Gobierno Regional La Libertad reportó la muerte 3 personas más a causa del nuevo coronavirus. Asimismo, confirmaron que en la región se detectaron 126 casos nuevos.

Respecto al balance semanal, del 2 al 8 de noviembre, fueron 20 las personas que perdieron la vida en esta difícil batalla contra este letal virus. Aunque la cifra es más que lamentable, terminó evidenciado una vez más un leve descenso en el registro actual de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), pues en comparación a la semana del 25 al 31 de octubre, los reportes indicaban que un total de 25 pacientes fenecieron durante esta complicada etapa.