Crisis económica generada por Covid-19 ha afectado a unos 65 mil empleados
Crisis económica generada por Covid-19 ha afectado a unos 65 mil empleados

Escrito por Johnny Aurazo

William regresó a Trujillo el 2 de marzo. Hasta ese mes se desempeñó como operador de grúa en una empresa minera. “Cuando me vine para ver a mi familia, me dijeron que iba a retonar, pero ha pasado el tiempo y no me han vuelto a llamar. Sé que los trabajos han paralizado ”, contó.

DESPIDOS

De acuerdo con el secretario de Defensa de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Carlos Rosales Asmat, el sector minero es uno de los más afectados por la crisis sanitaria y económica que vive el país por el Covid-19.

A ese sector, añadió Rosales, se suman el agroexportador y calzado.

“En La Libertad, unos 300 mil trabajadores pertenecen al régimen privado. De ellos, 15 mil obreros del sector agroexportador ya están paralizados y, unos 50 mil, de otros sectores, han corrido la misma suerte. Lo que vivimos es dramático”, afirmó el dirigente.

Para solventar la canasta familiar, William ha tenido que hacer un préstamo a un familiar. “No sé si en mi caso se puede aplicar la suspensión perfecta de labores”, se preguntó.

El abogado laboralista Jorge Cueva Ramírez explicó que la suspensión perfecta de labores aplica a quienes aún tienen contrato con una empresa.

“La medida significa que el trabajador no labora y el empleador no paga, pero no se rompe el vínculo laboral”, precisó Cueva.

Para el hombre de leyes, lo que el Estado pretende con esta medida es reducir el número de despidos. “La aplicación de la suspensión es efectiva desde su comunicación, pero no retroactiva. Además, se mantiene el vínculo laboral una vez superada la situación que genera o justifica la suspensión”, añadió.

Cueva sostuvo también que los trabajadores cuyos vínculos laborales se vean suspendidos podrán retirar parte de su compensación por tiempo de servicios (CTS) y hasta S/ 2,000 de su fondo de AFP.

“El Decreto de Urgencia 038-2020 estable medidas excepcionales según el tipo de contrato tanto para trabajadores del régimen general como de la micro y pequeña empresa”, indicó.

Al respecto, Carlos Rosales manifestó, sin embargo, que se trata “de un arma de doble filo”.

“La CTS es un colchón para en caso quedes desempleado. La AFP es para asegurar mi seguro pensionario. Ahora, si yo lo saco todo, cuál va a ser mi pensión, será cero. Eso también se debe tener en cuenta. Voy a tener ahora,

pero qué voy a tener mañana”, recalcó.

Según el sindicalista, de ampliarse la cuarentena 10 mil trabajadores más del sector privado podrían verse afectados. “No nos olvidemos de los CAS, que en La Libertad son cinco mil”, advirtió.