Critican a Salaverry y Acuña por ley que permite arresto domiciliario a Fujimori

El primero permite que iniciativa legislativa se debata en el Pleno y el segundo firma para darle prioridad
Critican a Salaverry y Acuña por ley que permite arresto domiciliario a Fujimori

Critican a Salaverry y Acuña por ley que permite arresto domiciliario a Fujimori

12 de Octubre del 2018 - 08:53 » Textos: Alex Martínez » Fotos: Correo

En medio de duros cuestionamientos se aprobó ayer el proyecto de ley de arresto domiciliario para adultos mayores por 55 votos a favor, 30 en contra y dos abstenciones. Las críticas más duras han recaído en dos legisladores liberteños: el presidente del Congreso de la República, Daniel Salaverry, de Fuerza Popular, y Richard Acuña, de Alianza Para el Progreso (APP).

Al primero se cuestiona el haber permitido que esta iniciativa legislativa presentada por la congresista Yeni Vilcatoma no sea revisada antes por la Comisión de Justicia.

LA FIRMA. Ocurre que la Junta de Portavoces del Congreso había acordado este jueves exonerar de trámite de comisión a la iniciativa congresal planteada por Yeni Vilcatoma, por lo que pasó directamente al Pleno.

Entre los congresistas que firman este acuerdo figura Richard Acuña Núñez, quien luego de estampar su rúbrica viajó a Trujillo por un tema personal (entierro de su tía).

Aunque el portavoz de APP César Vásquez dijo que se retire la firma de Richard Acuña, minutos después de que se aprobara el proyecto de ley, Daniel Salaverry aseguró, en conferencia de prensa, que se había comunicado con Acuña y que este le dijo que nunca hizo tal pedido.

DESESTIMADO. Durante el debate en el Pleno se propuso que este proyecto vaya justamente a esta comisión, pero el pedido fue desestimado por la mesa directiva que lidera Daniel Salaverry.

Además, se le exoneró de una segunda votación únicamente con la presencia de legisladores de Fuerza Popular y la Célula Parlamentaria Aprista.

Este proyecto de ley fue calificado por varios parlamentarios como una norma con nombre propio, que busca favorecer a Alberto Fujimori, a fin de que no retorne a un penal tras la anulación de su indulto humanitario.

El proyecto de ley señala que los beneficiarios deberán utilizar un dispositivo electrónico de vigilancia y permanecer en un “radio de acción y desplazamiento circunscrito a la provincia donde residen”.

Lo más leído