¿Cuál es la “magia”?
¿Cuál es la “magia”?

Escrito por: Omar Aliaga Loje

La situación de Daniel Marcelo como alcalde de Trujillo era clamorosa, pendía de un hilo y este hilo no iba a aguantar ya más tiempo. Sin embargo, esta historia que por ahora ha terminado (aunque me temo que no del todo), también nos ha dejado ver el otro lado, el otro ángulo: una facción apepista decidida a ir por el poder y enfrascarse en peleas públicas y privadas para ello, una facción decidida incluso a aliarse con el enemigo político.

¿Qué pinta aquí la mano sigilosa del exalcalde de El Porvenir, el aprista Paúl Rodríguez? ¿Qué gana él apoyando a José Ruiz, como lo ha hecho todos estos meses desde su búnker, como si moviera todo con un control remoto? ¿Qué gana o qué da José Ruiz, además de lo ya obvio?

En aras de la transparencia, porque se trata de la situación de Trujillo, alguno de ellos debería salir a contarnos a qué se debe esta nueva amistad de conveniencia. ¿O es que querían sacar a Marcelo del cargo porque era un mal enquistado en la ciudad y solo actuaron como salvadores nuestros? Si Ruiz quiere cambiar las formas de gobernar la ciudad no estaría de más un comentario al respecto. ¿O se va a atrever a negar que Paúl Rodríguez ha puesto el hombro en esto de acelerar la salida de Marcelo? ¿El exalcalde de El Porvenir se ha ido de boca acaso?

Y están también los otros apepistas que de pronto se convirtieron en una especie de soldados leales a Ruiz. Es problema de ellos si hubo traiciones y puñaladas por la espalda dentro de este partido que cada vez parece más una amalgama caótica y desvergonzada de ambiciones, pero a los trujillanos sí nos interesa saber qué papel juegan y jugarán ahora. ¿Por qué Ruiz, de pronto, se convirtió en un líder mesiánico para ellos? ¿Dónde está su magia, con qué varita les tocó? Señores Hernán Aquino, Sergio Vílchez y Sandra Trujillo, entre otros, ¿de dónde vino tan repentina fidelidad y amor por José Ruiz, y tanto ímpetu combativo contra el alcalde sentenciado? ¿Es esto acaso una cruzada anticorrupción y Ruiz la encarna? Si es así, hay más ropa tendida aún.

Pues estaría bueno saberlo. Porque lo que hemos visto estos últimos meses ha sido deplorable, vengonzoso, un espectáculo de buitres en plena pandemia. No sé si se han dado cuenta, pero eso es lo que se vio. Y ahora están arriba, ya en el poder. Y queremos saber, en efecto, cuál es la “magia” aquí.