Cuestión de Confianza gana terreno en el Congreso

Titular de la PCM, Salvador del Solar, formaliza ante el pleno el pedido del Ejecutivo para la reforma política. En tanto, en La Libertad autoridades cuestionan las disputas entre el Ejecutivo y el Parlamento
Cuestión de Confianza gana terreno en el Congreso

Cuestión de Confianza gana terreno en el Congreso

05 de Junio del 2019 - 09:21 » Textos: Jhonnatan Reyna » Fotos: Correo

En un discurso que duró cerca de 30 minutos, el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, se presentó ayer ante el Congreso de la República para formalizar su cuestión de confianza en base a los proyectos de reforma política.

Del Solar llegó acompañado de los ministros y recibió los honores en la puerta del recinto parlamentario.

DISCURSO

El premier, dentro de su discurso, aseguró que los peruanos tienen que reaccionar tras los problemas con la justicia que tienen todos los expresidentes, excepto Valentín Paniagua. Asimismo, mencionó que están presentando la cuestión de confianza para que la situación cambie.

“Esta reforma política no es una herramienta utilizada por el Gobierno contra el Parlamento, así como esta cuestión de confianza no es una amenaza del Ejecutivo contra el Legislativo”, refirió.

El primer ministro resaltó la labor de la Fiscalía en el caso de los audios que muestran presuntos hechos de corrupción entre jueces, políticos y empresarios.

También destacó la importancia de que se modifique la forma cómo se lleva a cabo la revisión de la inmunidad parlamentaria.

“No pretendemos que se elimine la inviolabilidad que protege a los congresistas por sus votos u opiniones. Pero sí creemos que debe modificarse el modelo actual de inmunidad que permitió que parlamentarios, como el excongresista Edwin Donayre, eludan a la justicia y luego huyan de ella”, aseveró.

Tras sustentar la cuestión de confianza en el pleno, aseguró que la palabra de aprobar o rechazar la solicitud del Ejecutivo la tiene el Congreso de la República.

“Estoy tranquilo y ahora la palabra la tiene el Congreso”, enfatizó Del Solar, quien estaba acompañado del Gabinete Ministerial y de transeúntes.

POSICIÓN

Hasta el cierre de la edición, los voceros de las bancadas “Liberal”, “Cambio 21” y “Contigo” adelantaron durante el debate su posición a favor de otorgar la cuestión de confianza al Ejecutivo.

Los voceros de estos bloques políticos señalaron que, tras entablar el diálogo, optaron por apoyar la cuestión de confianza.

Asimismo, la bancada aprista rechazará la cuestión de confianza, así como Frente Amplio y Nuevo Perú, mientras que en Fuerza Popular aún reflexionaban sobre el tema.

La bancada de Alianza para el Progreso (APP) ha optado por apoyar la cuestión de confianza.

ABANDONA

El parlamentario de Nuevo Perú, Julio Rosas, decidió abandonar la sesión del Congreso donde se debate la cuestión de confianza e instó a sus colegas a ”tomar la mejor decisión según su conciencia”.

Rosas inició su intervención en la sesión citando a Dios y recordando a todos los presentes el juramento que le hicieron. ”No puedo traicionar a la patria ni mucho menos a Dios, no podemos pretender cínicamente tener amnesia constitucional como algunos fingen ahora, yo no puedo darle la confianza a este gabinete usurpador de funciones, prepotente y tiránico”, sostuvo.

Opinan. A través de su cuenta de Twitter, el congresista Richard Acuña indicó que las reformas en el Congreso no deben ser impuestas.

“La reforma política se discute hace mucho en el Congreso, la ‘esencia’ de la propuesta del Ejecutivo debe ser debatida y no impuesta. Lo que importa siempre será el Perú”, escribió.

En esa misma red social, la congresista de Alianza para el Progreso (APP), Gloria Montenegro, refirió que la propuesta del Ejecutivo es fortalecer la lucha contra la corrupción.

“La esencia de nuestras propuestas es fortalecer la democracia y la lucha contra la corrupción, la misma que ha ido enquistándose en todo el sistema judicial y político. Tenemos una visión país que debemos fortalecer con miras al bicentenario”, escribió.

Tras el anuncio de Vizcarra, el congresista Luis Yika escribió en su cuenta de Twitter que el Ejecutivo debería considerar puentes de diálogo y no generar rupturas en el pueblo peruano.

“Necesitamos unirnos para crecer como país y para impulsar también la reconstrucción, incremento de inversiones y estabilidad económica”, expresó en su red social.

LA LIBERTAD  

El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, cuestionó el enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Parlamento.

De otro lado, Llempén manifestó que el cierre del Congreso no sería lo más aconsejable “para nuestra democracia, no tan sólida”.

La autoridad regional consideró que es una gran oportunidad para el legislativo el aprobar “las normas adecuadas”, aun después de lo que considera como un blindaje al exfiscal de la Nación, Pedro Chavarry, al rechazar su destitución.

En tanto, el alcalde de Trujillo, Daniel Marcelo, indicó que el enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Congreso solo afecta a la ciudadanía.

“No se puede paralizar el país por este enfrentamiento que se tiene, entre el Poder Ejecutivo y Legislativo, que al final a quien le hace más daño a la mayoría, a la clase que necesita”, expresó.

Marcelo indicó que por estos problemas políticos se han dejado de lado no solo el tema de seguridad, solicitud que viene realizando, también en temas de educación, salud y vivienda.

Consideró que el Congreso se encuentra más preocupado en intereses personales que en la ciudadanía. Cuestionó también el blindaje a Pedro Chavarry.

 Quien sí está de acuerdo con el cierre del Congreso es el secretario regional del Apra en La Libertad, José Miranda, debido a que algunos congresistas estarían inmersos en actos de corrupción.

“Indudablemente la población piensa que se cierre inmediatamente el Congreso. Yo sí estoy de acuerdo con el cierre”, sostuvo.

También pidió al Gobierno Central que cumpla en atender a la población con más necesidades e incidir en las obras de Reconstrucción. 

Lo más leído