Cuestionan a funcionarios viajeros del gobierno regional
Cuestionan a funcionarios viajeros del gobierno regional

A menos de ocho meses para que termine la gestión de Alianza Para el Progreso (APP) en el  (GRLL), ha originado suspicacia y malestar que decenas de servidores, personal de confianza y hasta consejeros regionales intensifiquen sus deseos de realizar viajes al interior y exterior del país para capacitarse.

ALAS Y BUEN VIENTO. Uno de estos últimos viajes tuvo como punto de llegada Brasil. La delegación del GRLL estuvo encabezada por la gerente regional de Producción,Julia Soto Deza, y el gerente de Agricultura, Hernán Aquino Dionisio. También se sumaron al viaje los consejeros regionales Joel Díaz Velásquez y Frank Sánchez Romero, este último presidente del Consejo Regional.

Completan la comitiva varios servidores del Proyecto Especial Chavimochic (Pech), además de funcionarios de las municipalidades de Gran Chimú y Sayapullo.

NUTRIDO GRUPO. En total fueron 38 personas las que el pasado sábado partieron rumbo a tierras caricocas para participar en la pasantía internacional “Planificación estratégica y desarrollo sostenible en el ejercicio de la función pública y empresarial” brasileño: una visión del inicio de 2018, que se celebra hasta el 27 de este mes en la Universidad Estácio de Sá Río de Janeiro- Brasil.

Aunque se ha informado que los funcionarios han financiado su periplo en Brasil con su propio peculio y que por ende no le están generando gastos al GRLL, el consejero por la provincia de Otuzco, Omar Zavaleta Cortijo, anunció que solicitará toda la información concerniente a este viaje, ya que desde su punto de vista, lo que han hecho estos trabajadores es abandonar sus puestos cuando la región más los necesita.

“Nos apena muchísimo que estas cosas sucedan porque no podemos abandonar el servicio en las diferentes gerencias. He podido observar que han viajado la gerente de Producción, el gerente de Agricultura y otros funcionarios y, sin temor a equivocarme, son los mismos que se fueron a Colombia y a Ecuador”, comentó.

INFORMACIÓN. Zavaleta anunció que solicitará inmediatamente al gerente general Jesús Torres Saravia, con copia al gobernador regional Luis Valdez Farías, todos los documentos correspondientes para que se cercioren si ha sido a un pasantía con carácter oficial.

“Tiene que haber una resolución que autorice la participación de este evento o en su defecto una resolución donde se precise la licencia que han solicitado cada uno de ellos, porque si se han ido con una licencia con goce de remuneraciones están perjudiciando al Estado y al servicio que tienen que ofrecer a los usuarios en sus respectivas gerencias”, enfatizó.

AL PLENO. El consejero por Otuzco señaló que sería importante que estos funcionarios, ni bien retornen de Brasil, vayan al pleno para que puedan dar cuenta de su viaje y expliquen cuánto beneficio traen estas capacitaciones y de qué manera redunda en el desarrollo de la región.

“Porque si es un tema de aprovechar el momento para hacer turismo u otras actividades, eso no estaría en el marco de lo correcto”, infirió.

A lo que se refiere Omar Zavaleta es a varias fotografías que han publicado en sus redes sociales algunos miembros de la delegación liberteña, pues se les ve en paradisiacas playas y otras zonas turísticas.

Es el caso de Frank Sánchez y Joel Díaz, quienes aparecen en lugares muy atractivos para los turistas.

QUE NOS INFORMEN. Dante Chávez Abanto, consejero por la provincia de Trujillo, coincidió con su colega Omar Zavaleta y dijo que los funcionarios que viajaron a Brasil tiene que informar sobre el resultado de su capacitación y explicar cómo financiaron su viaje.

“Me he enterado por los medios que han viajado a Brasil 38 servidores de la región promovidos por la gerente de Producción para una capacitación. Es posible que como Consejo Regional la citemos para que informe sobre el resultado de la capacitación y las fuentes de financiamiento que han utilizado”, resaltó.

COMISIÓN. Chávez reveló, además, que los consejeros Confesor Bermúdez y Edgar García, ambos integrantes de la Comisión de Producción, indagarán sobre esta capacitación dada a conocer por la gerente regional de Producción, Julia Soto.

Con respecto a la fotografía en la que aparece Frank Sánchez en la playa de Copacabana, en Brasil, Chávez opinó que cada quien es responsable de sus actos.

“Estoy seguro y es necesario que la Oficina de Control Interno (OCI) dentro de su plan de trabajo en algún momento realice un examen especial sobre el uso de viáticos de los servidores del gobierno regional a todo nivel”, acotó el apepista.