Cuestionan que Marcelo y Llempén no concreten lo ofrecido
Cuestionan que Marcelo y Llempén no concreten lo ofrecido

Han pasado 100 días desde que Manuel Llempén Coronel y Daniel Marcelo Jacinto asumieron los cargos de gobernador de la región La Libertad y alcalde de la ), respectivamente. Son tres meses en los que ambos debieron haber trazado, al menos, el norte de su gestión.

Sin embargo, para varios de los representantes de la sociedad civil y agrupaciones políticas consultadas sobre el tema, ambas autoridades han evidenciado no contar con una debida planificación para ejecutar sus decisiones, por lo que hasta la fecha pocas obras y objetivos han llegado a concretarse.

BUEN INICIO, PERO. 

Para José Miranda Prado, secretario regional del Partido Aprista Peruano (PAP), en Trujillo, un ejemplo de la falta de planificación se vio reflejado en lo que intentó hacer, desde un inicio de su gestión, el alcalde Daniel Marcelo, pues pretendió erradicar a los comerciantes ambulantes de la avenida España y el jirón Zela, pero solo los “desplazó” a las calles aledañas.

“Todos los ambulantes están en calles cercanas, están en Atahualpa, Sinchi Roca y otras zonas aledañas; pero la municipalidad no ejecutó ninguna acción más. Eso solo evidencia que no hay planificación ni del alcalde ni de los funcionarios”, indicó.

SIGUE EL CAOS

Miranda también sostuvo que no se ha visto notables cambios en el sector transportes, toda vez que el desorden y la inseguridad en el transporte público continúa, tal como ocurría en la gestión anterior.

“Ahora todos se fueron a Brasil y para mí no es necesario viajar a ese país a fin de buscar una solución al congestionamiento vehicular que se da en horas punta. Yo creo que ese viaje es improductivo y esperamos que no sea un condicionamiento para que cuando regresen solo se sirvan a levantar la manito para tomar decisiones”, advirtió.

A lo que se refiere José Mirada es que el alcalde Daniel Marcelo y un grupo de regidores viajaron a Brasil con los gastos pagados por la Central de Transporte Urbano de la Región La Libertad (Certull), que busca que su proyecto “Mi Trujillo” sea aprobado en esta gestión luego de haber sido declarada inviable por el anterior alcalde Elidio Espinoza.

SOLO TRATA

En esa línea, Miguel Rodríguez Albán, excandidato al Gobierno Regional de La Libertad por la agrupación política Súmate, comentó que Daniel Marcelo no ha definido aún el norte de su gestión.

“Desde mi punto de vista no decide cuál es su prioridad; si es la seguridad ciudadana, el transporte público, la limpieza pública o la falta de planificación urbana. Ha tratado de hacer frente al comercio informal y el tema de la basura, pero si vemos bien, los problemas están allí todavía, basta con ir a La Hermelinda o a la avenida España. Ha hecho algunas cosas efectistas como tratar de erradicar a los ambulantes, pero no ha sido del todo satisfactoria el abordaje de este problema”, opinó.

ALQUILER

En el tema puntual de la limpieza pública, Daniel Marcelo anunció al inicio de su gestión que sería él quien resuelva el contrato con el consorcio Trujillo Limpio, pero a mediados de febrero la empresa se le adelantó y rompió vínculo con la comuna y se llevó su maquinaria.

Desde esa fecha, la municipalidad de Trujillo alquila camiones y ha pedido el apoyo de las comunas distritales para poder mantener relativamente limpia la ciudad.

Solo en el alquiler de esa maquinaria la MPT gasta al menos S/ 500 mil mensuales.

EN LA REGIÓN
Miguel Rodríguez también analizó el caso del Gobierno Regional de La Libertad al mando de Manuel Llempén, y dijo que la gran dificultad que se ha mostrado en estos meses es que no ha podido armar el equipo que perfile una gestión con resultados que reduzcan las enormes brechas sociales en esta parte del país.

“Cómo reduce las brechas en anemia, desnutrición crónica, en infraestructura, en salud, en educación. Cómo salimos del tema de la parálisis de los afectados por el tema del fenómeno El Niño Costero, porque a pesar que hay anuncios simbólicos, el problema sigue allí. No toda la culpa es del Gobierno Central, también tiene responsabilidad el gobierno regional y las municipalidades provinciales. Ahora vemos un accionar lento y esperamos resultados concretos”, detalló.

 Quien también hizo una radiografía de la gestión de Manuel Llempén fue la exvicegobernadora regional de La Libertad, Mónica Sánchez Minchola.

Para ella, Llempén empezó con el pie izquierdo, pues, desde su punto de vista, un error garrafal fue mantener a más de una docena de funcionarios que venían de la gestión del exgobernador Luis Valdez.

“Terminó contratando a los mismos funcionarios de la gestión Acuña-Valdéz; sí, aquellos responsables de la desastroza pasada gestión y que en su gran mayoría no cumplen con el perfil para el cargo”, recordó.

En este punto hay que indicar que la Contraloría General de la República investiga esta situación irregular.

Sánchez precisó que de acuerdo al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a la fecha Llempén solo ha ejecutado el 4.7% del presupuesto para proyectos de inversión.

Sobre este punto, el gobernador ha pedido que evalúan su gasto presupuestal solo con el dinero que se le ha asignado para obras y no se tome en consideración el Proyecto Especial Chavimochic (Pech), ya que desde hace más de dos años los trabajos de la segunda fase en la presa Palo Redondo están paralizados.

En efecto, otro ofrecimiento que aún no ha cumplido Llempén es lograr que se destraben las obras de la III Etapa del Pech.

En estos tres meses se han desarrollo reuniones al más alto nivel, pero no hay luz verde.

El proceso de Reconstrucción con Cambios es otra mochila pesada que lleva en la espalda Llempén, pues no hay nada claro todavía con respecto a loque se hara en las quebradas San Ildefonso, San Carlos y León Dormido.

En un inicio el gobernador informó que la obra definitiva en esas quebradas sería integral, pero despúes retrocedió y comentó que se ejecutaría una obra en cada quebrada.

No obstante, logró que el último sábado, Nelson Chui, director de la reconstrucción, llegue a Trujillo para sostener reuniones con los alcaldes y representantes de entidades. 

TAGS RELACIONADOS