Cuestionan transferencia de S/ 10 millones de Proyecto Chavimochic para la Región
Cuestionan transferencia de S/ 10 millones de Proyecto Chavimochic para la Región

Escrito por Johnny Aurazo

El secretario del Sindicato Único de Trabajadores del Proyecto Especial Chavimochic (PECH), Julio Sicche Pomacóndor, cuestionó la transferencia de S/ 10 millones que la gerencia ha hecho al  “para financiar parte del abastecimiento de insumos” para la lucha contra el Covid-19.

PEDIDO 

“Es cuestionable que la Región teniendo sus propios recursos use dinero de nosotros, que también tenemos muchas necesidades por cubrir”, manifestó Sicche a este Diario.

El dirigente precisó que estas transferencias fueron realizadas el 15 de mayo y el 19 de junio, en dos partes de S/ 5 millones cada una.

Según Sicche, el dinero fue solicitado por el gobernador regional, Manuel Llempén Coronel, al cuestionado gerente del PECH, Carlos Matos Izquierdo.

Prueba de esto, de acuerdo con el sindicalista, es el oficio que envió Llempén a Matos el 17 de junio. En este, el gobernador admite que La Libertad “viene atravesando una difícil situación sanitaria por el incremento de personas infectadas con el Covid-19, [...] situación que está rebasando nuestra oferta sanitaria en los hospitales de atención Covid-19 y nos obliga a la atención de casos en nuestros centros de atención primaria”.

“Para ello –se añade en el documento– se necesita una mayor cantidad de equipos de protección personal (EPP) para el personal médico y asistencial de dichos centros de salud, [por lo que] solicito a usted disponer a quien corresponda realizar [de] forma urgente una transferencia de recursos en la Fuente de Financimiento Recursos Directamente Recaudados de la Unidad Ejecutora 005 Proyecto Especial Chavimochic a la Unidad Ejecutora 001 Sede Central del Gobierno Regional por un monto de S/ 5 millones, recursos financieros que serían destinados a financiar parte del abastecimiento de insumos que conforman los kit de Equipos de Protección Personal y de esta manera asegurar la capacidad de respuesta y contención de los servicios de salud”.

Esta y la otra transferencia, aseguró el secretario del sindicato de trabajadores, quedaron registradas en el Módulo de Cuenta Única de la DGETP. Además, el 7 de julio, según el Oficio N° 441-2020-GRLL-GOB/PECH-01, Carlos Matos informó a Llempén que “a través de la Oficina de Tesorería [...] se realizó la transferencia de S/ 5 millones a la UE 001 Sede Central, a fin de financiar parte del abastecimiento de insumos para la lucha contra el Covid-19”.

CRÍTICAS

En el oficio que Manuel Llempén remitió al gerente Carlos Matos, el 17 de junio, el gobernador regional admite tácitamente la difícil situación económica que atraviesa el PECH, afectado también por la pandemia desatada por el Covid-19. Sin embargo, la autoridad regional sostiene tener facultades para solicitar la transferencia en cuestión. “No puedo permitir que sigan ocurriendo desenlaces fatales por falta de atención de los pacientes infectados”, añade el gobernador.

Ante esta situación, Julio Sicche recalcó que el PECH “tiene muchas necesidades como la adquisición de equipos en los sistemas hidroeléctricos; maquinaria pesada, que está obsoleta; reactivos para obtener mejor agua potable; entre otras”.

“Nosotros damos energía y agua potable a las juntas de regantes”, añadió.

Quien también se sumó a las críticas fue la exvicepresidenta regional Mónica Sánchez Minchola. “No es un procedimiento legal; además, el PECH maneja sus recursos para el mantenimiento de la I y II etapa”, dijo. 

TAMBIÉN PUEDE LEER