Cuestionan violencia contra la mujer y proponen casa refugio (VIDEO)
Cuestionan violencia contra la mujer y proponen casa refugio (VIDEO)

Los últimos acontecimientos ocurridos en nuestro país de violencia contra la mujer ha conmovido e indignado a la opinión pública. La noticia sobre la violación de una empadronadora en el Censo Nacional 2017 y el abuso de sexual de un bebé en Huaraz, una vez más evidenció que vivimos en una sociedad violenta y enferma.

Asimismo, muchas veces en el Perú el abuso hacia la mujer es justificado por una gran cantidad de personas e incluso de algunas autoridades.

Entre enero y setiembre de este año, se han contabilizado 17,182 denuncias en el país por el delito de violación de la libertad sexual, informaron fuentes del Ministerio Público. En La Libertad, en lo que va del año se han reportado cinco casos de feminicidio, nueve tentativas de este delito y 960 procesos en la Fiscalía.

OPINIONES. La regidora de Trujillo Rocío Taboada considera que la violencia contra la mujer no se debe instalar en nuestra sociedad y para ello se debe trabajar en el “empoderamiento de la mujer”.

“Esto empieza desde la casa, escuela y desde todas las instituciones públicas y privadas. Nosotras no podemos seguir manteniendo un currículo oculto en donde la participación de la mujer sea nula o escasa y eso debe cambiar”, indicó.

En tanto, su colega Liseth Ruiz dijo que el tema es preocupante, por lo que ella llama a la capacitación de los efectivos policiales que se encuentran en las comisarías para poder brindar el apoyo a la mujer, víctima de abuso, cuando realiza la denuncia.

“Las mujeres estamos en peligro. Particularmente aquí se deben poner leyes más drásticas, y sobre todo que sea castración y cadena perpetua”, expresó.

La subgerente de Derechos Humanos de la Municipalidad Provincial de Trujillo, María Alejandra Zavaleta, manifestó que no existe ninguna justificación para que un hombre tenga que ejercer un acto de violencia contra la mujer, ya sea psicológica, física y sexual.

“Esto pasa porque la mujer piensa que es normal que sea víctima de violencia y cambiar esta percepción no solo es trabajo de los funcionarios, también es un trabajo conjunto de toda la sociedad”, comentó.

Precisó que la mujer tiene las mismas oportunidades que el hombre y estos tienen que ser respetados. Indicó que dentro de la comuna provincial se tiene la oficina “Pro-mujer”, donde aparte de atender casos legales, se realiza un trabajo de prevención, a través de charlas informativas.

Ante ello, el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez, ha rechazado todo acto de violencia, pues considera que no existen motivos para llegara a agredir a una mujer. Asimismo, afirmó que respaldan las acciones tomadas por las autoridades para sancionar a aquellas personas, a las cuales considera “desquiciadas”, que agreden a una mujer.

Expresó que existe una necesidad en los gobiernos locales y regionales de tener, dentro de su institución, una oficina para poder recibir de manera reservada las denuncias de las mujeres víctimas de violencia y de esa forma realizar un seguimiento al caso, y tomar las medidas correctivas.

“Debemos ser conscientes de que tenemos una sociedad insana y tenemos que curarla. Yo no quiero etiquetar el problema que estamos viviendo con alguna frase o expresión”, precisó.

Al respecto, Taboada opinó que existe un gran reto de los gobiernos locales de abrir casas refugio para las mujeres, quienes tienen temor a denunciar por no tener un lugar a donde ir.

Dentro de los proyectos que pretende realizar el Gobierno Regional de La Libertad, está la construcción de una casa refugio para las mujeres víctimas de la violencia.

“No solamente un lugar donde puedan ir a pasar la noche o el día, sino donde podamos capacitar y preparar a la mujer para que puedan sostenerse y no tener esa dependencia económica que, muchas veces, no estoy justificando, es el origen para que suceda este tipo de violencia”, agregó el gobernador.

REDES. Correo se sumó a la campaña de sensibilización para evitar la violencia contra la mujer, por eso ayer puso su hashtag #UnidosPorTodas, iniciativa que se volvió tendencia en el Twitter y que llamó a los peruanos a reflexionar sobre el alto índice de mujeres abusadas sexualmente. 

TAGS RELACIONADOS