Culpan a Elías Rodríguez de   la crisis interna del Apra
Culpan a Elías Rodríguez de la crisis interna del Apra

El efecto dominó, tras declararse fundada dos de las tachas presentadas contra Luis Carlos Santa María, ha cobrado la caída, hasta el momento, de 11 candidatos apristas en la región . Con este resultado adverso no solo se pone en peligro la participación del Apra en el próximo proceso electoral, también se agudiza aún más la crisis interna que vive el partido de la estrella.

OPINIONES. Conocida la noticia de las tachas, algunas voces fuertes del Apra han señalado como uno de los principales culpables al parlamentario Elías Rodríguez. La militante aprista y exvicegobernador regional de La Libertad, Mónica Sánchez, indicó que el congresista debería dar un paso al costado por el bien del partido.

“Todos sabemos que él es el único primer responsable de la situación en La Libertad y en el partido. Él, lo que debe hacer, es dar un paso al costado, bastante daño le está haciendo al partido su presencia y su injerencia. El Tribunal Nacional Electoral debe dar un paso al costado para garantizar elecciones limpias y transparentes en el próximo congreso del partido”, expresó.

INICIOS. Sánchez indicó que los problemas en el partido se iniciaron desde la realización del XXIV Congreso Nacional Aprista, donde se eligió al congresista Elías Rodríguez como nuevo secretario general institucional del Apra, elección que luego fue desconocida por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

“Es un tema que se ha acrecentado en el último congreso del partido, donde hubo irregularidades, fraude, incumplimientos a la ley y el jurado nacional se pronunció. Hoy fuimos a otro proceso electoral para los candidatos, pero hubo irregularidades; cada bloque argumenta sus razones, pero quien es el mayor responsable y ha tenido injerencia en esto es el Tribunal Nacional Electoral”, manifestó.

Asimismo, considera que el Tribunal Nacional Electoral del Apra no ha estado a la altura para llevar el proceso respetando las normas. Dijo que es consciente de que con dicha situación el Apra pierde más credibilidad ante la opinión pública.

LAMENTA. A través de su cuenta de Facebook, el exgobernador regional de La Libertad, Homero Burgos, escribió que nadie debe alegrarse de la situación que atraviesa el Apra, el cual calificó de un “harakiri”. Asimismo, a modo de una metáfora, pidió la expulsión de algunos a quienes calificó de “gusanos y carroñeros”.

“Me duelen los jirones y retazos de su ser que los malos le arranchan al partido. Nadie debe alegrarse de este harakiri (...). Quisiera lamerle las heridas y pedirle perdón por tanto oprobio. Y sangra porque es el cuerpo de Víctor Raúl azotado y maltratado por aquellos que juran ser discípulos y solo fueron viles carroñeros. (...), expulsemos a los gusanos y quizá vuelva a la vida”, escribió.

RESPONSABILIZA. En su momento, el excongresista de la República, Daniel Robles, también responsabilizó al parlamentario Elías Rodríguez de la crisis que se vive en el Apra, ante la tacha de sus candidatos en la región La Libertad.

Robles indicó que quien se beneficia con la difícil situación que atraviesa el partido de la estrella es el líder de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña. “Directa o indirectamente, el que se beneficia de todo esto es el señor César Acuña y sus candidatos”, sostuvo Robles.

RESPONDE. Por su parte, el congresista Elías Rodríguez lamentó la situación que enfrenta el partido aprista con las impugnaciones y formulación de tachas. Indicó que la democracia interna de la región La Libertad no es la misma que la de otras jurisdicciones, que se resuelve por documentos.

Manifestó, además, que “solo se trata de una primera instancia, pues aún queda la instancia nacional”. Es decir, indicó que espera que el tema de las tachas sea resuelto a favor en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), quien tiene la última palabra.

ACCIONES. “Vamos a proceder a presentar las apelaciones correspondientes y creemos que se ha actuado dentro del marco de lo legal y de las circunstancias que ha vivido el partido. Tengo la firmeza de que las candidaturas se van a confirmar”, dijo.

Pese a las circunstancias, el congresista indicó que solo es una etapa electoral que atraviesa el Apra y no una crisis, tal como afirman algunos de sus “compañeros”. En ese sentido, el legislador pidió tranquilidad a los apristas.

“Vamos a hacer el mejor esfuerzo para que las autoridades del Jurado Nacional de Elecciones conozcan cómo se ha desarrollado este proceso interno y evalúen bajo el amparo de la realidad y la ley”, sostuvo.

Sobre las críticas que ha recibido al ser considerado como el responsable de los problemas internos en el Apra, solo manifestó que él no contesta a “muertos”. Asimismo, indicó que Daniel Robles “no es nada en política”, por lo tanto no tiene nada que responder.

SOLICITUD. En tanto, el alcalde de El Porvenir y aspirante a la alcaldía de Trujillo por el Apra, Paúl Rodríguez, presentó ante el Jurado Electoral Especial de Trujillo (JEET) un recurso de apelación para que se acepte su solicitud de inscripción como candidato provincial.

“Espero que el jurado incluya las listas ganadoras del Apra de cada distrito y provincia, por ser nuestro derecho. Se ha reconocido el fraude, toda la ciudad sabe quiénes son los autores intelectuales que han destruido al Apra, solo por su ambición desmedida y soberbia”, sostuvo Paúl Rodríguez.