Marcelo cuestiona al Poder Judicial por sentencia de 4 años
Marcelo cuestiona al Poder Judicial por sentencia de 4 años

Respondió con todo. El alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), , cuestionó la actitud del Poder Judicial, luego de que el Octavo Juzgado Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios le dictó prisión suspendida por el presunto delito de negociación incompatible.

“Nosotros en ese entonces luchábamos por algo bueno. y ahora miren a la justicia. Ustedes han sido testigos y han criticado en los medios como se da libertad a criminales, so pretexto de que están mal los informes de Fiscalía, pero nosotros solo por haber permitido que estos bloqueadores se puedan instalar”, explicó.

PROTAGONISMO

Para el alcalde, no ha sido justa la medida del Poder Judicial, aunque dijo aceptarla. Indicó que si el juez ha querido un protagonismo sentenciando al alcalde provincial lo ha logrado. “Ha creado toda esta confusión y la inestabilidad que es razonable, pero tenemos a nuestro favor que el Poder Judicial, de acuerdo a las encuestas, no tiene credibilidad”, dijo.

APELACIÓN

El alcalde anunció que apelará el fallo, pues se considera inocente en el caso de los bloqueadores.

Daniel Marcelo tiene cinco días para apelar la sentencia emitida en primera instancia. Hasta que el fallo no sea consentido, seguirá siendo autoridad.

“De acuerdo a la ley, tiene que ser una sentencia consentida; como hay apelación no se encuentra consentida”, dijo.

Marcelo indicó que lo dispuesto por el Poder Judicial alcanza a sus funcionarios, por lo cual también esperarán la segunda instancia. Por tal motivo, los ratificó aún en el cargo.

Cabe indicar que de los 4 exfuncionarios sentenciados, dos pertenecen a la actual gestión: el gerente general Edilberto Navarro y Liz Miranda, de Abastecimiento.

RESPALDO

La autoridad edil explicó que continuarán en la gestión hasta que el Poder Judicial demuestre lo contrario. “Sí se presta a suspicacias, pero el Poder Judicial está en más tela de juicio y no se preocupa por la comuna, en el desarrollo”, expresó.

Pero, ¿cuánto daño le hace la sentencia a la gestión de Daniel Marcelo? Según el analista político Miguel Rodríguez Albán, la población tenía conocimiento de los procesos que enfrentaba el ahora alcalde de Trujillo.

De ratificarse la sentencia contra Marcelo en segunda instancia, tiene como efecto la inhabilitación de la función pública por tratarse de un delito doloso, por lo tanto se tendría una causal de vacancia. Sin embargo, Rodríguez Albán considera que se debe esperar a ver como se desenvuelve su defensa y conocer los medios probatorios que determinan su responsabilidad penal.

RECOMIENDA

Respecto a la permanecía de los funcionarios en el cargo, manifestó que no ayuda a “generar confianza en la institución tan importante como la municipalidad de Trujillo”.

“No le hace bien que él mantenga la confianza en estos funcionarios que habrían o lo habrían hecho cometer estas infracciones penales”, sostuvo.

En la misma línea, la excandidata a la alcaldía de Trujillo, Verónica Torres, calificó como una distracción para el desarrollo de la gestión los procesos que enfrenta el alcalde.

Recomendó fortalecer el trabajo de equipo en la comuna provincial y, sobre todo, por los cuestionamientos que ha tenido el alcalde en estos primeros cien días.

SALIDA

Por su parte, el gerente general Edilberto Navarro reconoció que tendrán que dar un paso al costado, de confirmarse la sentencia en su contra. “La decisión del juez ha sido esa, hay que aceptarla aunque no la compartimos. Tenemos el derecho de apelar”, dijo.