Daniel Marcelo: “Denunciaré a Elidio, a gerente de Segat y a empresa”
Daniel Marcelo: “Denunciaré a Elidio, a gerente de Segat y a empresa”

Todo indica que el electo alcalde de Trujillo, Daniel Marcelo Jacinto, ya tiene claro qué es lo que va hacer con respecto a la tremenda “bomba” que recibirá desde el primer día que asuma su gestión municipal. Esto luego de que el pasado lunes no se llegara a ningún acuerdo durante la sesión de concejo donde se abordó el tema de la deuda que ascendería (hasta el mes de noviembre) a más de 5 millones de soles con la empresa concesionaria encargada del recojo de basura en la ciudad,.

Marcelo Jacinto consideró que este problema tiene como principales responsables al alcalde Elidio Espinoza Quispe; al actual gerente de Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat), Fernando Díaz Alarcón; así como a la empresa concesionaria.

Confirmó que va a proceder con las denuncias correspondientes contra ambos funcionarios y la empresa privada. “Denunciaré a Elidio Espinoza, al gerente del Segat y a la empresa privada”, aseguró.

Asimismo, refirió que es necesario resolver el contrato con la empresa Consorcio Trujllo Limpio de manera inmediata. “Conforme pasan los días, las condiciones van empeorando. Es evidente que la ciudad sigue llena de basura. Esto ya no puede seguir así”, indicó.

MOTIVOS SUFICIENTES. El próximo alcalde indicó que el contrato que se firmó con la empresa privada Consorcio Trujillo Limpio “no ha sido lo suficientemente claro”. En tanto, consideró también que sí existen motivos suficientes para proceder a que este documento sea resuelto. “La empresa no ha cumplido con el recojo de basura, tal como se indica en el contrato. Esto se puede evidenciar a diario porque la ciudad sigue sucia. Además, no se ha cumplido con las bases con respecto a la cantidad de compactadoras utilizadas. En un inicio se dijo que se trabajaría con 14 vehículos para el recojo de basura, pero hoy en día solo se cuenta con 13. Todos sabemos que esa compactadora que falta está en Lima”, aseguró.

¿mutuo acuerdo?. Marcelo Jacinto consideró resolver por mutuo acuerdo el contrato con la empresa involucrada. Sin embargo, consideró que no le queda duda que terceras personas harán todo lo imposible para perjudicar su gestión municipal y a la población. “Van a utilizar artimañas hasta llevar a instancias de arbitraje. Eso es evidente. Aquí hay muchas personas que van a buscar beneficiarse. No vamos a permitir que eso suceda”, manifestó.

OTROS INTERESES. Para la próxima autoridad edil, es evidente la existencia de “otros intereses” que tienen que ver directamente con los responsables, quienes, en su momento, firmaron el contrato con Consorcio Trujillo Limpio.

“Elidio Espinoza y el señor Fernando Díaz son los principales en beneficiarse con este contrato. Algo se ha preparado para justificar todas las irregularidades que han cometido durante este tiempo. Eso nos ha quedado claro, y no nos vamos a quedar con los brazos cruzados”, resaltó.

Marcelo recalcó que una de las primeras medidas que adoptará en su gestión edil tiene que ver con el problema de la deuda y el pago de los trabajadores del Segat. Asimismo, consideró urgente el fortalecimiento de dicha institución. “Es una de las primeras cosas que vamos a asumir desde el próximo año. Recuperar las áreas verdes, los parques que están abandonados y retirar la basura de las calles”, manifestó.

CASI IMPOSIBLE. Por su parte, la regidora de oposición, Rocío Taboada Pilco, lamentó que hasta el momento no se dé una salida clara a este problema. Además, consideró que no existe, al menos hasta ahora, una causal clara que justifique el incumplimiento del contrato por parte de la empresa Consorcio Trujillo Limpio, para que así, la próxima gestión municipal pueda resolverlo sin inconvenientes.

“Va a ser muy dificil que el señor Daniel Marcelo pueda anular el contrato. Se va a tener que trabajar mucho para encontrar evidencias claras y comprobar que se ha incumplido con este. Hasta el momento solo se han encontrado indicios. No queda duda que en esta gestión todo ha sido premeditado para que el alcalde y sus funcionarios se beneficien. Todo esto es una red de corrupción liderada por el señor Elidio Espinoza”, expresó.

SIN APUROS. En tanto, el regidor Carlos Fernández Verde consideró que es necesario evaluar el proceso y no caer en apresuramientos.

“El próximo alcalde tiene que ser cuidadoso porque cualquier error puede complicar el presupuesto municipal”, dijo.

Además, indicó que existe un compromiso de más de 37 millones de soles (el pago total correspondiente al contrato firmado) con la concesionaria. “Es necesario que se busquen acuerdos con el fin de no seguir perjudicando a la población. Definitivamente, va a ser complicado porque la empresa Trujillo Limpio, en algún momento, va a reclamar por todo lo que ha venido invirtiendo”, agregó.

SE QUEJA. Luego de que cientos de trabajadores del Segat marcharan cargando un ataúd y una cruz frente al municipio de Trujillo, en representación de “muerte y repudio” a su gestión edil, Elidio Espinoza consideró el accionar como una falta de respeto a su persona.

Sin embargo, la autoridad indicó que trabajará hasta el final por el beneficio de la ciudad, debido a que su persona representa al pueblo y que todo hecho que atenta contra él, también estaría atentando contra cada uno de los trujillanos.

TAGS RELACIONADOS