Daniel Marcelo en las manos de la justicia y el Jurado
Daniel Marcelo en las manos de la justicia y el Jurado

Escrito por Alan Benites

Marzo será un mes clave para el alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Daniel Marcelo. Desde hoy, hasta el 30 de este mes, se definirá su situación legal en dos procesos judiciales seguidos contra su gestión en la comuna de La Esperanza y, además, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) decidirá su continuidad en el cargo.

JUICIO

Desde las 9 de la mañana de hoy, el burgomaestre acudirá al Octavo Juzgado Penal Unipersonal Permanente Especializado en Delito de Corrupción de Funcionarios para responder por la presunta sobrevaloración en el alquiler de cinco baños químicos que hizo durante su mandato en La Esperanza. Esto ocurrió el 2017, en plena emergencia por El Niño Costero.

Roberto Lecaro, titular de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, indicó que existen evidencias de que en la gestión de  se alquilaron estos equipos por S/78 mil, a pesar de que el mercado local ofertaba el mismo servicio por S/2 mil.

Su acusación la basó en el informe de auditoría N° 002-2018 del Órgano de Control Interno (OCI) del municipio esperancino, que determinó que el burgomaestre tenía responsabilidad administrativa y penal en estas irregularidades.

Por ello, solicitó se le imponga una condena de 4 años y 8 meses de prisión, además de la inhabilitación para ocupar cargos públicos.

MÁS PROCESOS

Este juicio no es el único dolor de cabeza que tiene el alcalde. El Noveno Juzgado de Investigación Preparatoria del Poder Judicial de La Libertad programó para el 30 de marzo la audiencia en donde se decidirá si Daniel Marcelo va o no a juicio oral por presuntas irregularidades en la compra de alimentos para los programas sociales.

El fiscal Henry Rufino Alzamora, a cargo de investigar este caso, informó que existen indicios de que el burgomaestre se habría coludido para beneficiar a la empresa que se hizo con la licitación de insumos para el Vaso de Leche por S/600 mil.

Confirmó que solicitó se le imponga 8 años y 8 meses de prisión, así como su inhabilitación por el mismo periodo.

JURADO

El alcalde, además, deberá defenderse en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) del proceso de suspensión que le impusieron los regidores porque tiene una sentencia de cuatro años de prisión suspendida por irregularidades en la compra de accesorios para el penal El Milagro de Trujillo.

El aprista José Miranda, quien pidió la salida del burgomaestre, anunció que esta semana el ente electoral lo convocaría para sustentar su solicitud. “A fin de mes se daría la resolución confirmando la suspensión y el alcalde dejará el cargo”, señaló.

Al respecto, Daniel Marcelo reconoció que en los próximos días podría dejar el municipio. No obstante, dijo que eso “solo será un proceso de transición”, pues confió en que el recurso de casación que presentó en la Corte Suprema para revocar la sentencia le será favorable.

TAGS RELACIONADOS