Daniel Marcelo: “Han descuartizado las compactadoras”
Daniel Marcelo: “Han descuartizado las compactadoras”

La advertencia está hecha: si en los próximos días el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (MPT) no cumple con el compromiso económico que mantiene con Veolia Perú, se levantará el servicio y no se recogerá la basura en la ciudad, lo que podría generar en estas fiestas de fin de año una crisis sanitaria.

Daniel Marcelo, alcalde electo de la MPT, dijo ayer estar sumamente preocupado por esta crisis y la nula respuesta de la gestión edil que actualmente encabeza el burgomaestre Elidio Espinoza Quispe.

Para Marcelo se debería poner en marcha un plan de contingencia o un plan B, a fin de evitar que la situación llegue a un punto irreversible. No obstante, advierte que, tal vez, ni eso se pueda hacer debido a que gran parte de la flota de compactoras con las cuales contaba el Segat habrían sido “desmantelada”.

Veolia ha advertido que si no le pagan el dinero que se les debe por el trabajo que realizan de recoger la basura en Trujillo, levantarán el servicio y podríamos estar expuestos a una crisis sanitaria. ¿Qué opina?

Primero, es lamentable que se haya llegado a este punto, porque se han advertido contradicciones entre los funcionarios que dijeron que ya habían pagado y no era cierto. Yo tengo que reafirmarme en señalar que le han estado mintiendo a la opinión pública y creo también que esto ha sido una característica de este gobierno.

No hay una versión clara en la MPT. Por ejemplo, el gerente general Bernardo Alva asegura que ya se transfirió el dinero al Segat para que pague a Veolia, pero al parecer eso tampoco es verdad.

Sí, lamento mucho que no haya una respuesta por parte del alcalde Elidio Espinoza. Sin bien es cierto el contrato lo firma Veolia con el gerente del Segat, pero yo pienso que el alcalde no puede evadir responsabilidades. El alcalde es el primer funcionario y él tiene que salir al frente ante estos problemas. Ahora, es fácil salir a proponer que la deuda la pague la municipalidad, con sus otros recursos, para poder quedar bien. Ya, bueno como propuesta puede estar bien y hasta se puede aceptar; pero no me explico por qué no ponen coto a esto de una buena vez y están dejando que la deuda siga creciendo. ¿Por qué no resuelven el contrato y toman alguna otra medida desde la municipalidad?

¿A qué se refiere?

Mantener a la empresa (Veolia) trabajando todos los meses nos genera más deuda, son millones de soles que tenemos que ir pagando. A mí me sorprende que la empresa tenga que estar haciendo un trabajo y sin cobrar. ¿Que esa empresa tiene tanto dinero? Bueno, como empresa grande está bien, pues tiene mucho dinero, pero no hay el servicio que presta porque hemos visto que hasta la Contraloría se ha pronunciado por el mal servicio que brinda. O sea, tener que pagar ese contrato, con el pésimo servicio que ofrece, no es correcto. Yo pienso que tiene que tomarse una decisión. Ya hay una solución para pagarle, está bien que lo haga la municipalidad, pero no dejen que la deuda siga creciendo.

¿Qué se propone?

En gestiones anteriores se creó el Segat con su personal. El personal está ahí. También había unidades. Lo que no tenemos una respuesta clara es dónde están las unidades. Son más de 20 compactadoras que se han tenido en total, 17 que dejó la anterior gestión, más las que compró esta gestión. ¿Dónde están estos vehículos? Esto, la verdad, nos preocupa, porque si bien es cierto podemos resolver el contrato, pero tiene que ver una alternativa por parte de la municipalidad, porque lo que dice el funcionario de Veolia es cierto, ellos abandonan el servicio y normal porque no les pagan y obvio lo que venga después no es problema de ellos, sino de la municipalidad+.

¿Quién debería informar sobre el estado y ubicación de esa maquinaria?

Creo que tiene que ver una respuesta del alcalde Elidio Espinoza. En este caso hemos visto que el gerente del Segat es una persona, que la verdad, ha demostrado mucha incapacidad. Es el alcalde el que tiene que salir al frente y decirle a la opinión pública qué es lo que se va a hacer, pero no hay nada.

Al parecer, nadie quiere asumir la responsabilidad.

La verdad es que no escuchamos la respuesta del alcalde Elidio Espinoza, porque él es la primera autoridad, el primer funcionario, a pesar de la autonomía que pueda tener el Segat. Mira, ya lo han dicho de forma contundente: ‘no hay dinero’, pero a pesar de ello siguen cargándole a la nueva gestión. O sea, el otro año la deuda con Veolia ya no será 5 millones de soles sino seis millones de soles ¿no? Pero, vamos a tener que asumirlo, pero, insisto, tiene que darse una respuesta ya, una solución ya; si no lo hacen simplemente quedará ratificado la incompetencia de esta gestión, porque no tener una alternativa para solucionar el problema solo evidencia incapacidad. Y a nosotros solo nos queda esperar, es poco lo que podemos hacer porque no asumimos todavía.

Pero, ya inicia el proceso de transferencia, ahí podría tener acceso a la información que requiere.

Sí, estamos a la espera de que se pueda transferir la documentación. Debe de estar el detalle de las compactadoras, que es lo que yo quiero exigir, porque me interesa saber dónde están estos vehículos, porque yo asumo el primero de enero y desde ahí ya es mi responsabilidad. No es que sea el martes, que es el día hábil, no, el lunes yo tengo que asumir. Elidio Espinoza está hasta el 31 de diciembre a las 12 de la noche y de ahí para adelante asumo la alcaldía de la municipalidad. Entonces, ¿qué tengo que hacer? Tengo que saber con qué equipos y maquinarias cuento. Sé que son 20 compactadoras, esa es la información correcta.

¿Espera encontrar las 20 operativas?

Mira, nos dicen que están descuartizadas. Son comentarios que recibimos y que nos dicen que se han desmantelado las compactadoras. Entre los funcionarios y los trabajadores se han vendido los repuestos. Eso es lo que nos dicen. Señalan que están en diferentes talleres y ya nos están dando las direcciones de dónde están. Ocurre que en vez de arreglarlas las han descuartizado, para sacarles los repuestos.

Esa una información extraoficial que usted pretende confirmarla con la documentación y verificando en el campo.

Es una información no confirmada que nos han dado los mismos trabajadores, choferes, mecánicos que nos han manifestado que las han desmantelado, es porque no salen. El trabajo que tenía que realizar el Segat, el barrido de calles, eliminación de desmonte, la limpieza de los mercados no lo hacen porque tampoco tiene combustible. La verdad que todo se ha convertido en un caos y es por eso que no quieren romper con Veolia y esa empresa sigue haciendo su trabajo.

¿Entonces usted cree que no se resuelve el contrato para evitar que se descubra lo que supuestamente le ha pasado a las compactadoras?

Sí, pues. Mira, qué sería si Veolia paraliza, ¿cómo quedaría Trujillo? Ya hemos estado en esa situación hace algunos meses y era terrible. Si pasa eso, bueno tendríamos que soportar unas semanas hasta nosotros asumir y solucionar el problema.

¿Cuándo se instala la comisión de transferencia?

El alcalde lo ha programado para el lunes (mañana) a las 10 de la mañana. Vamos a estar ahí para que se instale la comisión.

El alcalde está actuando de acuerdo a ley, porque la Contraloría de acuerdo a sus directivas ha determinado ese macanismo. El día 4 de diciembre empezarán las gerencias de la municipalidad con el equipo de trabajo nuestro, para poder recabar la información y verificar. Hay constrastaciones que se harán en gabinete y otras saldremos al campo, por ejemplo, el tema del Segat que tiene maquinaria (compactadoras, tanques cisternas, grúas), vamos a verificar todo el equipo. También iremos a la gerencia de Obras, pues ahí hay maquinaria pesada volquetes, cargadores, cisternas. De igual manera iremos a Seguridad Ciudadana, para ver las camionetas, los patrulleros, ver el estado de cada una de ellas será nuestro trabajo.

¿Qué pasa si la información en los documentos no coincide con lo que se ve en el campo?

Esperamos que la información sea la correcta, porque lo único que nos quedaría a nosotros es firmar las actas y colocar las observaciones. Luego todo eso se va a trasladar a la Contraloría y será esta entidad la que verifique, y si hay algo irregular sancionará a los funcionarios responsables. Creo que en estos últimos años, la Contraloría ha venido mejorando su sistema de control y su función es más intensa y está sancionando a los que cometen estas infracciones.

¿Será un trabajo arduo el que se viene en este proceso de transferencia?

Sí, esperamos que los funcionarios trabajen todos los días y no solo de lunes a viernes, porque la verdad que sería muy corto. De acuerdo a la Contraloría, tenemos hasta el último día para hacer este trabajo y esperamos que el tiempo nos alcance para recabar toda la información y verificar las áreas importantes.

Antes de concluir la entrevista, quiero preguntarle, ¿quién será su gerente?

Mira, por motivos de trabajo estuve casi 10 días fuera del país y recién he regresado. Pero, voy a trabajar en estos días en ese tema; porque hemos tenido dos propuestas que después hemos descartado por la disponibilidad del tiempo. Sin embargo, el martes 4 de diciembre debo tener el nombre del gerente general y se lo diremos a la ciudadanía porque creemos que es importante que se sepa quien ocupará ese cargo.

TAGS RELACIONADOS