Daniel Marcelo: “Llempén tiene que hablar, no es correcto que lo hagan otros”
Daniel Marcelo: “Llempén tiene que hablar, no es correcto que lo hagan otros”

Daniel Marcelo, alcalde de , sufrió un primer revés cuando solicitó un terreno en el Proind para ubicar a los comerciantes ambulantes que retiró de la avenida España.

Aunque parezca difícil de creer, los primeros en decirle que no le cederán el terreno han sido funcionarios de su misma agrupación política, en el Gobierno Regional de La Libertad.

En consecuencia, Marcelo ha dicho que ordenar la ciudad fue una promesa de campaña y como militantes de un mismo partido no se puede caer en contradicciones ahora que están en la administración.

El vicegobernador, Ever Cadenillas, y el gerente general de la Región, Eduardo Azabache, han salido a decir que no le cederán el terreno que usted solicitó para ubicar a los comerciantes ambulantes. ¿Cuál es su reflexión sobre eso?

Mira, no tenemos ninguna comunicación oficial por parte del gobierno regional . Creo que ha salido el gerente general hablar sobre este tema, pero considero que la respuesta debe ser formal, porque nosotros hicimos un pedido al gobernador de manera formal.

Nosotros no estamos permitiendo que los vendedores ambulantes permanezcan en la avenida España hacia adentro del centro histórico, pero se han ubicado en las zonas adyacentes y lo han tomado también. El problema está latente y seguimos buscando alternativas.

Pero su primer pedido no ha tenido éxito.

Hay opiniones no muy favorables, pero creo que el gobernador tiene que reflexionar sobre el pedido. En la campaña se dijo que nosotros tendríamos que dialogar en todos los niveles de gobierno para poder trabajar mejor, para poder solucionar los problemas de la ciudad. Yo creo que no puede haber una contradicción con lo que hemos ofrecido en campaña. Ahora que estamos en la administración se tiene que cumplir.

¿Cuánto espacio de terreno están pidiendo?

Solo estamos pidiendo una partecita, 2,400 metros. Todo el área del exferrocarril, creo que son tres hectáreas, y ahí pueden hacer lo que ellos tienen planificado.

Pero si hay un pedido como este para analizar la entrega de un terreno para los comerciante ambulantes, el diálogo entre el alcalde y el gobernador debería primar. Sin embargo, los funcionarios ya salieron a decir que no le cederán el terreno que pide.

Claro, no sé realmente si la respuesta que han dado los funcionarios es de conocimiento del gobernador o es a título personal. A mí me hubiera gustado que la propuesta que hemos hecho llegar la hubieran revisado y conversado. Yo conversé con el gobernador (Manuel Llempén) y me dijo que lo iban a analizar porque tenían un proyecto integral en esa área, no me manifestó qué tipo de proyecto, pero estoy sorprendido que salgan funcionarios a declarar. No sé si lo hacen a título personal o a nombre del gobernador. Creo que hay que ver el tema social.

¿Hay otras opciones para ubicar a los comerciantes?

Estamos buscando algunos terrenos para tenerlo ahí cerca y ponerlo a disposición del proceso que estamos desarrollando para limpiar las calles de Trujillo, pero, repito, hay un número importante de comerciantes que están muchos años deambulando y es necesario que podamos ayudar para que se formalicen.

¿Entonces se esperará la última palabra del gobernador?

Llempén tiene que pronunciarse, porque no es correcto que un funcionario lo haga. Tiene que explicarnos formalmente por qué no nos darán el terreno. Mira, los terrenos son públicos, nadie es propietario de los terrenos y si hay una necesidad tiene que atenderse esa necesidad.