Daniel Marcelo: “Que investiguen, nosotros ya  lo hicimos”
Daniel Marcelo: “Que investiguen, nosotros ya lo hicimos”

En Diario Correo, el último domingo expusimos dos cartas notariales de requerimiento de pago enviadas por Hamilton Izaguirre Vásquez y Franklin Benites Guzmán, quienes afirmaban haber ejecutado trabajos en dos parques de Trujillo y, según ellos, todo se concretó previo acuerdos con Dany Marcelo Cruz y Luis Marcelo Ruiz, hijo y sobrino del alcalde de , Daniel Marcelo, respectivamente.

Izaguirre Vásquez le reclamó el pago de 82,997.02 soles a la máxima autoridad de la ciudad y Benitez Guzmán le exigía otros 85,531.15 soles a los familiares del alcade.

RESPONDE EL ALCALDE

Ayer, al culminar la sesión extraordinaria de concejo convocada por el alcalde de Trujillo, buscamos conversar con él, pero ya no quiso respondernos.

Aunque ayer también Daniel Marcelo, a las 8:00 a.m., había participado de una actividad organizada por la región policial La Libertad. Allí sí respondió a Panamericana Televisión, y empezó diciendo que todo se trató de una denuncia que solo buscó perjudicarlo, teniendo en cuenta que afronta un proceso de suspensión en el cargo por la sentencia en primera y segunda instancia que tiene por el caso “Bloqueadores”.

“Como estamos en este clima, un poco difícil para mí por esto de la suspensión, y hemos visto todo el maltrato que nos han venido haciendo en esta semana y que no llame la atención una noticia así simplemente para el escándalo. ¿Se ha materializado algo?, ¿ se ha concretizado algo? No hay nada. No creo que esto sea una noticia responsable”, señaló.

En otro momento, la autoridad se refirió al video en el que aparece su sobrino Luis Marcelo asegurando que “tenía la orden” y pidiendo paciencia porque de “eso se encarga el municipio”.

“Hay un video, pero ¿qué muestra el video? Como cualquier persona, a veces algunos se van de boca a querer u ofrecer, ¿pero se ha materializado o algo? No hay nada. Nosotros hemos investigado cuando ha llegado el documento para ver si es cierto, en la Subgerencia de Servicios Generales que a veces hace mantenimiento, en la Subgerencia de Obras; no hay nada y por eso es que descartamos”, añadió.

INVESTIGARÁN

Pese a todo lo manifestado por el alcalde, los regidores de la comuna provincial han decidido solicitar que se convoque a una sesión extraordinaria de concejo para tratar esta denuncia y además conformar una comisión investigadora.

“Yo espero que exista una sesión y voy a solicitar que se conforme una comisión investigadora al margen del trabajo que pueda realizar la Fiscalía y que pueda realizar la Contraloría. Creo que los regidores debemos realizar una investigación, y hay que citar a las partes involucradas; además hay que verificar si se hicieron esos trabajos en los parques”, dijo el regidor de Alianza Para el Progreso (APP), Robert de la Cruz.

Por su lado, el regidor de minoría, Luis Bahamonde, señaló que ha solicitado que el gerente de Obras, Jorge Bringas, informe sobre los trabajos realizados en los parques La Cascada (Urbanización Los Portales) y Las Palmeras (urbanización El Bosque).

“Yo inmediatamente he tenido noticia de un tema de dos parques, he solicitado que se convoque a sesión de concejo y que el gerente de Obras informe. Que se tome el nombre del alcalde es gravísimo, entonces el gerente de Obras tiene que venir a decir qué pasó con esos dos parques”, afirmó.

Los regidores oficialistas de APP, y los regidores de oposición del Apra y Todos por el Perú respaldan el inicio de las investigaciones y la convocatoria a sesión de concejo.

ANULAN VIAJE. Sin embargo, además de la investigación que debería corresponder a esta acusación, también ayer en la sesión extraordinaria de concejo se debatió el viaje a Rumanía de los funcionarios Cintia Contreras Ulloa, quien es la asesora en la Gerencia Municipal, y Kenny Heredia García, gerente del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat); además de los regidores Luis Fernando Bahamonde, Robert de la Cruz y Nancy Vásquez.

Todos fueron invitados por la Unión Europea a un intercambió técnico programado del 2 al 7 de marzo.

En medio de un debate y de enfrentamientos sin control, la decisión del pleno fue no aceptar la invitación internacional. Los regidores apristas Juan Namoc, Olga Cribilleros, Wilson Toribio y Raúl Lozano votaron en contra, así como el regidor Jorge Rodríguez.

Los regidores de APP, Hernán Aquino, Noé Anticona, Sandra Trujillo, Sergio Vilchez, José Ruiz, Andrés Gallo, Andrés Sánchez y Robert de la Cruz se abstuvieron; y solo la apepista Nancy Vásquez y Luis Bahamonde votaron a favor del viaje.

JUSTIFICACIONES. El concejal Juan Namoc afirmó que hay mucho por hacer en la ciudad de Trujillo para estar pensando en viajes.

“Se nos ha dicho que si no votamos a favor del viaje le estaríamos haciendo un daño a Trujillo. A Trujillo le hacen daño los contratos corruptos, a Trujillo le hacen daño las obras mal hechas. Estamos en una situación crítica y al señor gerente del Segat lo vamos a premiar con un viaje, habiendo basura en las calles”, indicó.

El regidor de la bancada oficialista, Andrés Gallo, cuestionó la elección que hizo Daniel Marcelo para designar a los regidores que iban a realizar el viaje.

“Yo hubiese sido de la idea que sí se aprobara una terna que represente a la ciudad, si esta hubiese tenido más cuadros técnicos que políticos”, dijo.

Con esto, el 6 de marzo se verá en sesión de concejo el recurso de reconsideración presentado por el alcalde de Trujillo a la suspensión que se le aprobó el pasado 13 de enero. 

TAGS RELACIONADOS