Daniel Salaverry: “En la región falta liderazgo y no hay capacidad de gasto”
Daniel Salaverry: “En la región falta liderazgo y no hay capacidad de gasto”

El congresista Daniel Salaverry, quien también cumple la función de vocero de Fuerza Popular, sostiene que cada día que pasa se convence más de que la hegemonía de Alianza Para el Progreso (APP), en la región La Libertad, llega a su final.

El parlamentario alega que los representantes de la organización política, entre ellos el gobernador Luis Valdez Farías, han evidenciado nulo liderazgo y poca capacidad para hacer de esta región una de las más emblemáticas del país.

Su colega Luis Yika calificó como “caradura” al gobernador Luis Valdez por no gestionar obras para la reconstrucción. La autoridad regional ha respondido y ha dicho que no conoce el trabajo del congresista y que nunca ha gestinado ninguna obra con él. ¿Usted qué tanta coordinación ha tenido con el gobernador para ver este tema?

Nosotros desde el primer día nos pusimos en contacto con los alcaldes y con el gobernador para ver una serie de temas y, obviamente, lo que más nos preocupa ha sido la reconstrucción. Se destinó 1, 600 millones de soles para las obras, pero solo se ha transferido 5 millones y hasta la fecha no tenemos resuelto ni el sistema constructivo por el cual se van a encauzar las quebradas que inundaron Trujillo. Entonces, más que lanzar adjetivos, creo que hay que ponernos a trabajar en una agenda en común en beneficio de la región.

¿Cuándo se empieza con ese trabajo, porque el proceso de reconstrucción avanza lentamente en la región?

Eso en primer lugar es responsabilidad del expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), que tuvo hasta dos jefes de la Autoridad Para la Reconstrucción con Cambios. Pablo de la Flor que no hizo nada y luego Edgar Quispe, que dijo en dos meses arrancaba con este proceso, pero igual nada. Con esto no quiero decir que la gestión en la región de APP sea una pera en dulce, hay incapacidad para ejecutar el presupuesto y ejecutarlo bien. Al día de hoy es muy poca la inversión que se ha hecho y los que sufrimos somos los liberteños. En este año hay elecciones y esperemos que los liberteños sepan evaluar bien las propuestas de quienes se presentan en este proceso y pongan al frente a alguien que de verdad quiera sacarla adelante.

¿Considera que Luis Valdez no dio la talla al frente del gobierno regional?

Creo que se perdió una importante oportunidad para poder convertir a La Libertad en una región pujante, potente y emblemática en el país. Acá tenemos todo, agroindustria, minería, puerto, riqueza milenaria para el turismo; tenemos potencial que no ha sido explotado, pero no solo en estos cuatros años, sino en los últimos periodos.

¿Cree que faltó liderazgo?

Claro que sí faltó liderazgo, empezando por PPK que estuvo más preocupado en defenderse de sus denuncias, las mismas que lo obligaron a renunciar y del gobernador regional Luis Valdez, que durante estos cuatro años no ha impulsado la reformas de los proyectos que hubieran potenciado a la región.

¿Hizo daño el cogobierno entre PPK y APP?

Vuelvo a repetir. El señor Luis Valdez no solo es gobernador la región La Libertad, sino que también es presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, entonces tiene doble responsabilidad.

Sin embargo, APP es la organización política que ha iniciado una campaña electoral con cierta relevancia a comparación de otros partidos, incluso Fuerza Popular, entonces esa hegemonía podría perdurar.

Mira, hay un partido político como Fuerza Popular que tendrá presencia en estas elecciones. Estamos mejorando los filtros para los candidatos y vamos a presentar excelentes cuadros. Cada día estoy más convencido de que se acaba la hegemonía de APP, porque la población ha detectado la falta de liderazgo para poder convocar a todas las fuerzas vivas de la región, empresarios, gremios y academia, para poder armar un proyectos para desarrollar los próximos 30 años.

Pero hay que reconocer que Fuerza Popular ha sufrido un golpe con los casos de algunos congresistas como Yesina Ponce, quien habría mentido en su hoja de vida. Es más, a usted también se le acusa de ser representante de una empresa que le debe a la Sunat y ONP.

En el primer caso, ya dije que estamos mejorando los filtros, pero es una tarea complicada y difícil. En el caso de la supuesta deuda lo he explicado muchas veces, pero no tengo problemas en volverlo a hacer. Yo fui gerente de esa empresa hasta diciembre del 2011 y en el 2015. Cuando yo ya no era gerente ni representante legal, la Sunat hace una auditoría del periodo de 2011 y en marzo de 2016 notifican a la empresa que hay una deuda. Yo ya estaba desvinculado de la empresa, había vendido mis acciones, qué responsabilidad puedo tener yo.