Dante Chávez: “Él (Luis Valdez) es abogado y yo soy un profesional de ciencias económicas”

Después de ser calificado como “seudo técnico” por el gobernador Luis Valdez, el consejero Dante Chávez responde que lamenta la “escasa formación profesional” de un abogado que no puede conocer de temas financieros
Dante Chávez: “Él (Luis Valdez) es abogado y yo soy un profesional de ciencias económicas”

Dante Chávez: “Él (Luis Valdez) es abogado y yo soy un profesional de ciencias económicas”

05 de Enero del 2018 - 07:00 » Textos: Alex Martínez » Fotos: Correo

A inicios del año, último de la gestión apepista al frente del Gobierno Regional de La Libertad, la relación entre varios de los integrantes del Consejo Regional y el gobernador Luis Valdez Farías está, evidentemente, resquebrajada.

Uno de los enfrentamientos más fuertes se ha dado entre Dante Chávez Abanto, consejero regional por la provincia de Trujillo, y el propio Luis Valdez Farías.

El antagonismo entre estos personajes se torna grave debido a que el primero de ellos es considerado, por muchos, como uno de los “peso pesados” de Alianza Para el Progreso (APP); mientras que el segundo es uno de los más apreciados por el líder de la organización política, César Acuña Peralta.

FUEGO CRUZADO. El cruce de opiniones entre Dante Chávez y Luis Valdez no es reciente, pero llegó a su punto más caliente ayer, cuando el gobernador lo cuestionó por emitir críticas a la forma en la que se ha gastado el presupuesto institucional el 2017.

“He escuchado los comentarios de algunos seudos técnicos o que se autodenominan técnicos, pero que en verdad cuando los escucho o leo lo que escriben en las redes sociales siento vergüenza ajena, porque no hay que tener sangre en la cara o ser demasiado malévolos para perturbar o manipular la conciencia ciudadana de la manera como lo están haciendo”, manifestó Luis Valdez en RPP Noticias.

EL ÚLTIMO DE LA FILA. A lo que se refiere el gobernador es que Dante Chávez fue, desde su punto de vista, “ligero” al expresar cuestionamientos basándose en las cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que ubican al Gobierno Regional de La Libertad en el último lugar de gasto presupuestal con un 29.5%.

“No es cierta esa cifra del 29.5%; la descarto plenamente. La ministra de Economía, Claudia Cooper, debe estar aclarando eso. Se emitirá un comunicado aclaratorio porque no es posible que personas con un ánimo perverso puedan estar haciendo tanto daño a La Libertad. Nuestros gastos de inversión en proyectos llega al 80%, solo falta actualizar la información en el portal”, aseguró.

PRODUCCIÓN. Pero, Luis Valdez no se quedó ahí y dijo que la persona que más lo cuestiona es alguien que ni siquiera se ensucia los zapatos para hacer su trabajo.

“Analicen su producción legislativa, en el caso Trujillo, yo desconozco alguna ordenanza. Zapartero a su zapato. Si tiene dudas, que venga y le daré información, y que no escriba tras bambalinas, vertiendo información inexacta. Yo le he hecho más de 20 llamadas y no ha contestado”, reveló.

CONTRA GOLPE. En respuesta a lo expresado por el gobernador, el consejero Dante Chávez indicó que sus comentarios y opiniones se basan en datos reales que ofrece el MEF.

“Yo lamento su escasa formación profesional, recordemos que él (Luis Valdez) es abogado y entiendo que no puede conocer de temas económicos y financieros, no es su perfil, es abogado. En mi caso, soy un profesional de ciencias económicas, trabajo con cifras y datos”, puntualizó.

Dijo, también, que la información que comenta no es creada por él, sino que es una información oficial que viene del MEF.

“Ahí dice que estamos en último lugar en gasto presupuestal con un 29.5% en proyectos. Ahora, como sede central, si sacamos Chavimochic, estamos en un 53% y eso merece una crítica”, enfatizó.

NO LLAMARÉ. Cuando se le preguntó a Dante Chávez el porqué no se comunicó vía telefónica con Luis Valdez para preguntarle si esas cifras del MEF estaban bien cuantificadas, el consejero respondió que no es su labor llamarlo.

“Yo no tengo por qué llamarlo. Nosotros los consejeros no tenemos que explicar nada. Repito y aclaro, como unidad ejecutora, sede central y sin Chavimochic, estamos en un 53% del gasto presupuestal. Ante ello, tenemos que decir que está muy bien para quedar bien con el gobernador, no pues, no estamos para eso. Lo que sí nos mortifica son los adjetivos calificativos que está transmitiendo contra los consejeros. Está faltando el respeto al Consejo Regional y eso quiero que lo diga de frente acá cuando lo citemos al pleno”, advirtió.

QUE SE CORRIJA. Otro de los consejeros que también ha sido bastante crítico con esta situación del gasto presupuestal es Omar Zavaleta Cortijo, de la provincia de Otuzco. Él ha señalado que las cifras del MEF son claras y evidencian que se está realizando una “pésima” gestión en el gobierno regional.

“Bueno, la verdad me preocupa la forma cómo él (Luis Valdez) se expresa del Consejo Regional, sabiendo que es la máxima instancia deliverativa del Gobierno Regional de La Libertad y más aun cuando los resultados de la gestión no lo decimos nosotros, sino que están en la página del MEF y los datos que están ahí no los va a borrar nadie y cualquier ciudadano pueden verlos”, añadió.

“NO MENTIREMOS”. Zavaleta exhortó al gobernador que vaya a las fuentes y le diga al pueblo liberteño la verdad.

“Nosotros los consejeros no estamos para mentir. Yo le pido al gobernador que se corrija y diga la verdad; no hay de otra. Los técnicos que tiene no han respondido a la altura para sacar adelante el presupuesto que nos han dado y a veces solo nos queda expresarnos de esa manera, como él lo está haciendo, para desautorizar a los demás; y esto no lo hemos dicho ahora, lo hemos dicho todo el año pasado”, acotó.

Finalmente, el consejero regional por la provincia de Gran Chimú, Joel Díaz Velásquez, lamentó las declaraciones del gobernador, a las que calificó como un “despropósito”.

“Yo le pido ser más mesurado y prudente en sus declaraciones. Lo que se tiene que hacer acá es articular al legislativo con el ejecutivo. Esa es una tarea que tiene que hacerla el gobernador Luis Valdez, pero ya estamos en el cuarto año de gestión y todavía no lo ha hecho”, apuntó.