“Debe haber más audios, pero nada es irregular”
“Debe haber más audios, pero nada es irregular”

“Orlando Velásquez no es mi mentor, ni soy cercano a él”, enfatiza el ebogado trujillano Miguel Torres Reyna, hasta hace poco asesor en el ). “Nunca lo he apoyado, como sí (lo hizo en la Universidad Nacional de Trujillo) bastante gente de izquierda como Vilma Méndez o los profesores Benites, que lo llevaron a ser rector. Aquí (en el CNM) he trabajado con Hebert Marcelo Cubas, consejero y antropólogo que no tiene ninguna vinculación con la izquierda y no tiene ninguna acusación constitucional ni impedimento de nada, es una persona completamente honesta. Tanto así que yo tampoco tengo acusación alguna. A lo mucho me han colocado como testigo”.

¿Qué nos puede decir de sus reuniones con los magistrados investigados?

Yo he estado en reuniones públicas, no privadas. Una de este año, que salió en un video que publicó Beto Ortiz, es el día del aniversario de la Corte del Callao. Acompañé a mi jefe, nos invitaron a una reunión protocolar, un brindis y nos despedimos. Y la que publican es también del aniversario del año pasado, es un evento académico. Es una foto social, quien aparece a mi lado es un ponente mexicano. No es un seguimiento de la Policía. Ese el contexto de la foto, obvio que está Walter Ríos porque es quien organiza la actividad.

Pero los audios suyos con el juez Hinostroza revelan una cercanía.

Al doctor Hinostroza lo conozco en una reunión del Día del Juez. A raíz de ello hemos conversado bastante, en diversas reuniones. A él lo nombran en el mes de abril de este año, si no me equivoco, presidente de la comisión de atención al usuario judicial, una entidad que se iba a encargar de mejorar ese aspecto. Yo le había conversado una idea que tenía sobre la alerta judicial, pues trabajé en registros públicos. En registros públicos existe la alerta registral (...) Y bueno, me había dicho allí Hinostroza que el señor Walter Ríos había sido registrador también, yo recién ahí me entero. Y yo creí mejor reunirnos en su oficina porque yo me iba justo a Ittsa, como se puede ver en el audio.

Iba a viajar a Trujillo...

Y eso es lo que ocurrió. Si te das cuenta, en el audio el doctor ni siquiera me insinúa algo irregular, ni yo le indico algo en ese sentido. Debe haber más audios míos, pero todos en ese nivel de comunicación. No van a existir audios míos irregulares, no porque yo haya sido el genio que se haya sabido cuidar, sino porque no he cometido actos irregulares.

El audio con Hinostroza se da en un contexto, un correlato en el que tiene una preocupación con Ríos, y si bien no tiene algo delictivo, sí se le nota apremiado por resolver algo, por reunirse con usted.

Yo te digo, después de saber los hechos, cuál sería el contexto. Él estaba apurado por que salga el proyecto, tal vez quería lavarse la cara, dar a conocer que estaba trabajando en algo bueno. Pero yo no puedo haber sabido que estaban chuponeado y le conteste el teléfono con normalidad.

Hinostroza corrobora la reunión, usted le indica que se olvidó el morral en su despacho y le dice, incluso: “Hemos tenido una bonita reunión”.

Nos reunimos varias personas, así es, para hablar sobre el tema. No estuvo Walter Ríos en esa reunión.

¿Ha sido más cercano de Hinostroza que de Walter Ríos?

Sí, con Walter Ríos me debo haber reunido a lo mucho tres veces. Con Hinostroza sí porque la mayor cantidad de ceremonias a las que he asistido han sido en la Corte Suprema, y además por eventos académicos. El doctor ha sido vicepresidente de la Academia de la Magistratura. Es decir que he coincidido en más lugares por los cargos que ha tenido.

¿Nunca en esta convivencia profesional en Lima o el Callao en algunos eventos ha tenido conocimiento o indicios sobre los pasos en los que estaban?

Así como se dice que se sabe quién es quién, creo que ellos también sabían quién era yo. Es imposible que el doctor me haya pedido algo irregular, porque sabía también quién era mi jefe. Sí existían rumores, pero esos rumores te diría, a nivel del sistema judicial, son de casi todos. Si no tuviéramos que conversar o reunirnos con toda persona que tiene un rumor, entonces no tendríamos que hacer nada sobre proyectos o cambios.

Pero no con todos ha tenido conversaciones por teléfono con ese grado de confianza.

Me parece que la confianza es de respeto. Es más de respeto que de confianza.

¿Qué opinión tiene de Orlando Velásquez?

Yo no he trabajado cerca de él, he trabajo directamente con Hebert Marcelo Cubas. La opinión que te puedo dar de él es la misma que te podría dar de Morales Parraguez o de Guido Águila.

En la universidad tampoco tuve relación con él, fui más bien su opositor.

Entonces es amigo de Morales, pero también su opositor, políticamente hablando.

Creo que todas las personas que me conocen saben que yo nunca votaría por el fujimorismo. He hecho campaña contra el fujimorismo y lo voy a seguir haciendo toda mi vida. Pablo es cercano, ha apoyado a Daniel Salaverry. Yo considero que el fujimorismo no debería ganar nunca. Tampoco votaría por la izquierda. Ahora, conozco a Pablo, es mi amigo, y es más sociable que yo. Pero no creo que eso lo haya llevado a cometer delitos.

TAGS RELACIONADOS