Decisión de fiscal de la Nación favorece a los Sánchez Paredes
Decisión de fiscal de la Nación favorece a los Sánchez Paredes

Todo parece indicar que las influencias del clan Sánchez Paredes se hacen sentir incluso hasta en el ámbito del Ministerio Público. Y es que no se explica entonces por qué el propio Fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, apartó de la investigación a los fiscales que tenían a su cargo ese polémico caso y que estaban a dos semanas de emitir su dictamen.

Estos magistrados fueron el coordinador de las Fiscalías de Lavado de Activos, Marco Guzmán Baca y su adjunto Juan Antonio Rosas Castañeda.

Todo se inició el último 3 de noviembre, cuando Ramos Heredia, de manera sorpresiva, dispuso poner fin a la designación de Rosas Castañeda como fiscal superior provisional en el despacho de la Primera Fiscalía Superior Nacional Especializada en delitos de Lavado de Activos y enviarlo como fiscal especializado en Tráfico Ilícito de Drogas en Andahuaylas. En su lugar, se designó al fiscal provincial Nerio Callañaupa Escobar.

COMO FICHAS. Este inesperado cambio empujó al fiscal coordinador Guzmán Baca, a enviar el 5 de noviembre un oficio (Nro. 1113-2014-FNSC-FISLAAPD-MP-FN) al Fiscal de la Nación solicitándole la reconsideración del caso, teniendo en cuenta que Rosas Castañeda no solo había demostrado eficiencia y capacidad, sino que estaba a punto de concluir las pesquisas en el caso Sánchez Paredes.

“Solicito la reconsideración, no solo por haber demostrado (...) una eficiente y proba actividad fiscal, sino que además se le ha asignado uno de los casos más importantes en materia del delito de lavado de activos en la historia del Perú como es el signado con el ingreso Nro. 505015701-2014-9-0 (expediente Nro.2010-100-Caso Sánchez Paredes)”, sostiene Rosas Castañeda en el documento en poder de Correo.

Desde hace cinco meses atrás, Rosas Castañeda había sido designado por Guzmán Baca para trabajar junto a él un nuevo análisis del expediente Sánchez Paredes y emitir el respectivo dictamen según lo dispuesto por el fiscal supremo Pablo Sánchez Velarde.

TRUNCADO. Así, se iba a corregir la decisión que emitió la fiscal superior adjunta María Maguiña, en el 2012 que enviaba al archivo el expediente y exculpaba a Orlando, Manuel y Wilmer Sánchez Paredes por el delito de lavado de dinero proveniente del narcotráfico. Con ellos, también se acusaría a Fidel Sánchez Alayo, hijo de Manuel, y el ex ministro Belisario Esteves Ostolaza.

“En ese sentido, apelando al continuismo que se debe mantener en casos relevantes como el caso en mención, con el propósito de no quebrar el normal desarrollo de su examen y su pronta resolución, es que recurro a su despacho a efectos de considerar dejar sin efecto la resolución emitida el 3 de noviembre (que ordenaba el cambio de Rosas Castañeda)”, concluye el oficio.

Pero dos días después de enviar el documento, Guzmán Baca recibió un duro golpe de parte de Ramos Heredia, quien el último viernes 7 de noviembre firmó una resolución no solo sacándolo de la coordinación y del sistema de Lavado de Activos, y enviándolo a la 29 Fiscalía Penal Provincial.

CURRÍCULUM. Como es público, Guzmán Baca es un fiscal provincial titular y lleva más de cinco años procesando casos de crimen organizado y terrorismo desde que se desempeñó en la Cuarta Fiscalía Supraprovincial.

Uno de los casos más sonado que manejó en la fiscalía fue el del cabecilla terrorista de Sendero Luminoso (SL), Florindo Eleuterio Flores Hala “Artemio”. También fue designado por el ex Fiscal de la Nación José Peláez Bardales como coordinador en las nuevas Fiscalías de Lavado de Activos.