El pleno de regidores de la Municipalidad Provincial de Trujillo aprobó declarar en emergencia la Gerencia de Seguridad Ciudadana por 60 días, ello luego que en las últimas horas detuvieran a dos serenos cobrando coimas. La medida también permitirá buscar alternativas de solución a la falta de personal y de vehículos que tiene esa dependencia.
La iniciativa, asimismo, implica solicitar a la Gerencia de Personal revisar y fiscalizar los legajos de los trabajadores y resolver los procesos disciplinarios que tengan para así aplicar las sanciones que correspondan.
Mario Sánchez, gerente de Seguridad Ciudadana, informó durante la sesión de concejo que esa dependencia tiene 872 trabajadores, de los cuales solo 381 cumplen servicios de manera presencial. Otros 159 se vieron afectados por el Covid-19, 81 está en cuarentena, 153 son vulnerables a esta enfermedad y 98 se “desconoce cuál es su situación” y no están laborando.
Respecto a las unidades móviles, dijo que 45 de las 76 camionetas están operativas. También están malogradas 23 de las 42 motocicletas.
También faltan equipos. De las 15 cámaras de radio enlace solo funcionan 4, de los 50 aparatos de fibra óptica solo funcionan 25 y de las 65 cámaras que hay en otros servicios solo funcionan 29.
“Tenemos falencia tanto en parte logística y personal para asumir el reto que nos está dando la población. Es de imperiosa necesidad reponer, arreglar y ordenar seguridad ciudadana y para eso necesitamos medidas fuertes y restrictivas que permitan solucionar el tema”, indicó Sánchez.
La Comisión de Seguridad Ciudadana del Concejo se encargará de fiscalizar la reestructuración de esta gerencia.