Declaran en emergencia a la salud pública del distrito de Usquil
Declaran en emergencia a la salud pública del distrito de Usquil

Situaciones de riesgo, establecimientos de salud mal categorizados y sobrepoblados, falta de ambulancias, carencia de profesionales como doctores, enfermeras y obstetras, son los principales problemas que aquejan al distrito de  Usquil, ubicado en la provincia de .

Esta problemática hizo que el alcalde distrital de Usquil, Grover Cruz Moreno, junto con los jefes de los puestos de salud del mencionado pueblo acordaron declarar en emergencia a la salud pública de esta jurisdicción.

“Esta situación pone en riesgo la integridad física de nuestros pobladores porque no tienen el debido acceso a un servicio de salud efectivo y con calidad. La realidad es dura ante cualquier emergencia que se presente ya que muchas veces los pobladores han tenido que contratar los servicios de profesionales particulares. Hacemos un llamado de atención al gobierno regional y al ministerio de salud por la indiferencia que existe hacia nosotros. Como usquilano siento que el derecho a la salud se ha perdido", señaló Cruz.

Según el burgomaestre el distrito de Usquil cuenta con más de 21 mil habitantes que representan el 30 por ciento de la población total de la provincia de Otuzco; sin embargo, un puesto de salud debe atender a más 4 mil pobladores.

CIFRAS 

El jefe de la Micro Red de Salud Usquil, Ezequiel Celis Hernández, dio a conocer que a nivel distrital solamente existen cuatro médicos CAS, una obstetra nombrada y dos enfermeras. Asimismo de los 10 puestos de Salud que hay solo cinco cuentan con SERUMS (PBarro Negro, Capachique, Coina, Huacamochal y Cuyuchugo) y dos solo tienen una enfermera y una técnica que atienden algunos días (Monchacap y Choconday).

“Estamos atravesando una situación crítica a nivel de salud. Actualmente tenemos ocho establecimientos que no cuentan con ambulancias y las dos que se encuentran operativas carecen de combustible y chofer. Igualmente, los pacientes sufren de complicaciones porque hay dificultades para llegar a tiempo a los llamado de urgencias”, destacó. 

Además cuatro stablecimientos no cuentan con personal de obstetricia (Chuquizongo, Canibamba, Huacamochal y Choconday), teniendo estos, un promedio de 50, 32, 23 y 8 gestantes mensuales, incrementándose los casos de mortandad materna.

TAGS RELACIONADOS