Marcelo falta a tres audiencias y ahora es reo contumaz

Ignoró citas judiciales por una querella por difamación agravada y juez ordena ubicarlo y ponerlo a disposición
Marcelo falta a tres audiencias y ahora es reo contumaz

Marcelo falta a tres audiencias y ahora es reo contumaz

09 de Noviembre del 2019 - 08:46 » Textos: Alex Martínez » Fotos: Cristina Aguilar

La situación jurídica del alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Daniel Marcelo, se complica. Ayer, el Quinto Juzgado Penal Unipersonal de Trujillo resolvió declararlo reo contumaz y se dispuso ante la Policía Judicial su ubicación y conducción compulsiva ante la instancia que lo requiere.

Ocurre que Daniel Marcelo fue querellado por el delito de difamación agravada por el ciudadano Segundo Alcántara Guerrero, a quien calificó de “corrupto” durante declaraciones que la autoridad edil brindó a diversos medios de comunicación.

NO ASISTE

Admitida la querella, el Quinto Juzgado Penal Unipersonal de Trujillo citó hasta en cuatro ocasiones a Daniel Marcelo para instalar las audiencias, pero solo asistió a una (la tercera).

Es decir, Marcelo estuvo personalmente notificado de la cuarta audiencia programada para ayer a las 10:00 de la mañana, pero no se presentó. Tampoco lo hizo su abogado Shikara Vásquez Shimajuco.

Esta situación fue determinante para que el defensor del querellante, Alfredo Galindo Peralta, indicara al juez que era la tercera vez que se frustraba una audiencia por la ausencia del querellado Daniel Marcelo. Esta situación y comportamiento del acusado, dijo el letrado, debe ser motivo para que se le declare reo contumaz y se disponga su ubicación y captura.

El magistrado Carlos Gutiérrez Gutiérrez admitió la solicitud, toda vez que Daniel Marcelo no justificó por ningún medio su ausencia.

EL HECHO

El caso se remonta a agosto del 2018, cuando Daniel Marcelo, candidato a la alcaldía de la comuna de Trujillo por Alianza Para el Progreso (APP), fue objeto de tres tachas presuntamente por no respetar la democracia interna.

Una de las tachas fue interpuesta por Segundo Alcántara Guerrero.

Pero, cuando a Marcelo se le pregunta si conoce a la persona que está tachando su candidatura, este respondió:

"Este es un personaje que trabajó en la municipalidad de La Esperanza, se afilió a APP. Trabajó en la Municipalidad Provincial de Trujillo, lo botaron por corrupto. Luego, supe que se fue al movimiento regional Libertad, también lo han botado y ahora está en Súmate. Hay intereses políticos".

INDIGNADO

El ser tildado de corrupto sin ningún medio de prueba llevó a Segundo Alcántara a querellar a Marcelo. Ahora solo espera que se rectifique.

"Creo que por primera vez estoy hallando justicia. Este señor (Daniel Marcelo) se cree todo poderoso y cree que puede burlarse de la justicia al no presentarse por cuarta vez a la audiencia. Mi fin supremo es que este señor se retracte de los calificativos a mi persona, me llamó corrupto y la única instancia que puede llamar corrupto a alguien es el Poder Judicial", enfatizó.

OTRA AUDIENCIA

Marcelo tiene programada una audiencia de apelación el próximo lunes por caso "bloqueadores". Aquí ya fue sentenciado a cuatro años y espera revertir esa situación, pues de lo contrario está en riesgo su continuidad en la alcaldía de Trujillo. 

Lo más leído