Luego de la furia desatada por la fuerza de los oleajes anómalos que afectó a más de 200 familias que habitan en el borde costero, las autoridades regionales evaluarán el próximo lunes en sesión extraordinaria declarar en estado de emergencia el litoral costero.

La propuesta que manejan es declarar en estado de emergencia los balnearios de Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco. Además de los puertos de Puerto Malabrigo y Pacasmayo.

“No se ha visto la situación de la declaratoria de emergencia porque se está preparando el acuerdo de consejo que esté dentro de los términos legales y este debidamente sustentado. El lunes en sesión extraordinaria tocaremos este tema de la declaratoria. Es un tema delicado y necesita estar argumentado legalmente”, añadió Dante Chávez Abanto, presidente del Consejo Regional de, durante la sesión de consejo.

EN LA MIRA. Esta declaratoria alcanzaría los tres balnearios y dos muelles afectados por los estragos de la braveza del mar.

“La propuesta es para los balnearios de Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco. El muelle de Pacasmayo y Malabrigo. Tenemos que diferenciar que es lo que queremos declarar como emergencia y si hay los recursos o no hay los recursos. Es un tema legal y muy riesgoso”, expresó Chávez.

Como se recuerda, la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) tiene el control de Puerto Malabrigo.

“Se podría declarar y hacer un convenio con Enapu donde faculte al gobierno regional para que pueda intervenir”, refirió.

CON LA POBLACIÓN. El gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta, recibió a los pobladores de Buenos Aires y prometió visitarlos hoy en el lugar de los desastres.

“Mañana (hoy) estaré con la población y los escucharé y veré lo que necesitan para ayudarlos”, destacó.

La autoridad regional espera que se decrete la situación de emergencia. “Espero se aprueba la situación de emergencia y así los distritos involucrados tomen las decisiones más convenientes para beneficio de la población”, remarcó.

DE EMERGENCIA. El subgerente regional de Defensa Civil, César Florez Corbera, señaló que para hoy día se pronosticó un fuerte oleaje y espera que el consejo regional decrete lo más antes posible la Declaratoria de Emergencia del Litoral Costero.

“Mañana (hoy) tenemos otro oleaje y nuestro trabajo es hacer los informes, estimar riesgos, hacer prevención, reducir los riesgos y preparar a la población para que pueda responder adecuadamente. Eso es lo que Defensa Civil está haciendo”, dijo.

Florez destacó que entregaron un informe al consejo regional sobre la situación de los “Oleajes Anómalos en el Litoral Liberteño”.

“El informe está allí, para que los consejeros dentro de su agenda lo evalúen y tomen la decisión adecuada. Hicimos el informe y lo pasamos a gerencia la semana pasada. Esperamos lo traten con la debida atención”, expresó el funcionario de Defensa Civil.

Luego, resaltó que no es un problema económico, político o técnico, “ahora es un problema social”.

El enrocado por falta de mantenimiento en los últimos años ya no tiene la misma fortaleza de antes,

“está deteriorándose y no ofrece la protección adecuada a la población”, apuntó.

VULNERABLES. De acuerdo al informe presentado por la Gerencia Regional de Defensa Civil, en Buenos Aires cerca de 50 familias son las damnificadas; en Las Delicias y Huanchaco no hubo damnificados pero sí afectados.

En Puerto Malabrigo se calcula que unas 600 familias se vieron afectadas, las mismas que viven de la actividad pesquera. Y en Pacasmayo, cerca de 400 familias.

“El nivel de riesgos es alto, como los oleajes que cada vez son más fuertes. El enrocado ya no está en la altura que le corresponde. Hay viviendas inhabitables y destruidas y tenemos gente viviendo en casas donde hay alto riesgo. Es lógico, lo que más nos preocupa es Buenos Aires, donde existe más vulnerabilidad”.

En Las Delicias y Huanchaco su tipo de vulnerabilidad es económico, que cayó con el tema de turismo. En Malabrigo no hay pérdidas pero sí afectados, lo mismo ocurre en Pacasmayo, donde dependen de la actividad pesquera, indicó el subgerente de Defensa Civil. 

TAGS RELACIONADOS