Defensa Civil: no estamos preparados para lluvias
Defensa Civil: no estamos preparados para lluvias

Escrito por Johnny Aurazo 

El secretario técnico de la Plataforma Provincial de Defensa Civil, César Flórez, indicó que  no está preparado para soportar lluvias como las de marzo del 2017, que dejaron casi 18 mil damnificados, principalmente por la activación de las quebradas San Ildefonso, León y San Carlos.

SITUACIÓN 

“No se ha hecho absolutamente nada en materia de reconstrucción. La vulnerabilidad que había el 15 de marzo del 2017 -día que cayó el primero de siete huaicos- es igual o peor a la de ahora”, expresó el también subgerente de Defensa Civil de la municipalidad de Trujillo.

El 28 de diciembre del 2019, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) declaró el Estado de Emergencia por peligro inminente ante el periodo de lluvias en seis distritos de Trujillo (Simbal, Laredo, El Porvenir, Moche, Víctor Larco y Trujillo).

“[El fenómeno de] El Niño está ahora en situación de ‘no activo’, según el Enfen (Estudio Nacional del Fenómeno El Niño). Sin embargo, debemos entender que en Trujillo ya tenemos una temporada de lluvias de diciembre a abril y las montañas son como esponjas que buscan el mar y arrastran todo a su paso”, expresó Flórez Corbera.

RAZONES 

El funcionario explicó que de presentarse nuevamente lluvias intensas y no haberse ejecutado obras de canalización en las tres quebradas, el agua volvería a ingresar a Trujillo y otros distritos por ser estos parte de su cauce.

“A esta situación hay que añadirle el mal estado de las pistas, las obras que se están ejecutando en algunas urbanizaciones, los techos llenos de desperdicios, la falta de sensibilización de mucha gente y el estado de las quebradas, en cuyos cauces se sigue arrojando hasta desmonte”, dijo durante su participación en la primera reunión de la Plataforma de Defensa Civil que se organizó en el palacio edil.

TAGS RELACIONADOS