Defensoría del Pueblo detecta omisiones al acceso de la información pública en municipios distritales
Defensoría del Pueblo detecta omisiones al acceso de la información pública en municipios distritales

La  realizó una supervisión del Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA), el cuál es un documento de gestión de las municipalidades, que contiene los procedimientos administrativos y servicios exclusivos que brinda a la ciudadanía.

La supervisión se realizó a los municipios distritales de Víctor Larco, Huanchaco, Salaverry, Laredo, El Porvenir, La Esperanza, Florencia de Mora, Moche y comuna provincial de Trujillo.

En la visita realizada por el personal de la Oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad se detectó, que la Municipalidad Distrital de El Porvenir no ha publicado el TUPA en un lugar visible, además no ha considerado entre su base legal al Decreto Legislativo 1353, que modifica la Ley de Acceso a la Información Pública. Asimismo, le falta implementar los procedimientos al plazo, prórroga y apelación de las nuevas modificaciones.

Las mismas omisiones se detectaron en la Municipalidad Distrital de Florencia de Mora donde el TUPA no está publicado aún en el portal de servicios al ciudadano, tampoco en lugar visible y sin las modificaciones del nuevo Decreto Legislativo N°1353.

La situación se repite en los municipios de La Esperanza, Laredo, Moche, Salaverry y Víctor Larco. La Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) es la única que no ha registrado ninguna omisión, debido a que a la fecha cumple con el debido proceso para el acceso a la información pública.

Frente a todo lo observado por la Defensoría del Pueblo ha recomendado a los ocho municipios distritales, promover el derecho de acceso a la información pública, publicar el TUPA de manera impresa y plastificada al costado del periódico mural de Transparencia, en un lugar accesible al público para su revisión.

Además se recomendó modificar el plazo previsto para la atención de las solicitudes de información pública de conformidad con la nueva normativa en un plazo de 10 días y actualizar los TUPA e incluir en la base legal del procedimiento de acceso a la información pública al Decreto Legislativo N°1353.

TAGS RELACIONADOS