Defensoría del Pueblo había advertido de las falencias en neonatología en hospital Belén
Defensoría del Pueblo había advertido de las falencias en neonatología en hospital Belén

En lo que va del año, en el Hospital Belén de  se han registrado 25 muertes de bebés prematuros, debido a una serie de inconvenientes que probablemente pudieron haber sido subsanados en su momento.

Ocurre que la Defensoría del Pueblo en la región La Libertad ha recordado ayer que el 6 de abril de 2018, mediante el oficio N°324, se le informó al entonces gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, sobre una serie de situaciones desfavorables que se habían detectado en el servicio de neonatología del Hospital Belén.

LES ADVIERTEN

La Defensoría del Pueblo señala claramente en el oficio que dichos inconvenientes deben ser subsanados con urgencia para reducir el alto riesgo a la vida y a la salud a que están expuestos los fetos y recién nacidos en La Libertad.

Los principales inconvenientes detectados por la Defensoría del Pueblo fueron: sobredemanda de atención médica en el servicio de cuidados intensivos, falta de enfermeras y técnicas de enfermería, falta de equipamiento en cuidados intensivos y cuidados intermedios. También se observó que había falta de insumos y medicamentos en cuidados intensivos, cuidados intermedios y atención inmediata. Otros puntos que debieron ser subsanados eran la infraestructura y mobiliario.

Correo se contactó con el exgobernador Luis Valdez, quien aseguró que durante su gestión se ejecutó todo el presupuesto en ese sector y que hubo recursos que le fueron transferidos casi al finalizar su administración.

“Pero dejé el proceso listo para que la nueva gestión requiera la devolución de lo requerido”, agregó.

Por su parte, el actual gerente regional de Salud, Constantino Vila, reconoció que hubo una transferencia tardía de 6 millones de soles, que por más que intentó recuperar, le fue imposible. “Hicimos el pedido a la ministra, al Ministerio de Salud para que se gestione ante el Ministerio de Economía y se pueda devolver y ejecutar, pero se negó la posibilidad de recuperar ese presupuesto”, acotó.