Plantea enviar a informales a la antigua Estación del Ferrocarril. También dio cuenta que mercados no realizan prueba de descarte a comerciantes ni implementan módulos de desinfección
Plantea enviar a informales a la antigua Estación del Ferrocarril. También dio cuenta que mercados no realizan prueba de descarte a comerciantes ni implementan módulos de desinfección

La Defensoría del Pueblo en La Libertad instó al nuevo alcalde de Trujillo, José Ruiz, priorizar su trabajo en función a la dura situación sanitaria que atraviesa esta ciudad debido a la pandemia y le recomendó articular esfuerzos con la Gerencia de Salud para frenar el avance del Covid-19 en espacios de gran concentración, como son los mercados y sus alrededores, invadidos por comerciantes informales.

José Luis Agüero, representante de la Defensoría del Pueblo en esta región, trasladó a las autoridades municipales los resultados de la supervisión llevada a cabo en julio en cuatro centros de abastos de Trujillo, en donde se advirtió que no se habían realizado pruebas de descarte a los comerciantes.

La supervisión se desarrolló en los mercados Santo Dominguito, exMayorista, Monserrate y Central. Estos establecimientos, además, no contaban con módulos de agua y jabón líquido para la desinfección del público en las puertas de ingreso.

También solicitó a la Municipalidad Provincial de Trujillo “el traslado urgente” de las cerca de 5 mil personas que se dedican al comercio ambulatorio a espacios públicos en los que puedan ofrecer sus productos durante la emergencia sanitaria.

Para ello, pidió restablecer las coordinaciones con las autoridades locales para que se pueda hacer la reubicación. Como una alternativa propuso la exEstación del Ferrocarril, que la gestión del suspendido burgomaestre Daniel Marcelo solicitó al Gobierno Regional de La Libertad.

La Defensoría del Pueblo, asimismo, exigió al municipio disponer la entrega de equipos de protección personal a los trabajadores ediles, con especial atención en áreas vulnerables como mesa de partes, limpieza pública, fiscalización, defensa civil y serenazgo.