Defensoría del Pueblo advierte vulneración de norma al usar fachadas de locales de votación para fines políticos.
Defensoría del Pueblo advierte vulneración de norma al usar fachadas de locales de votación para fines políticos.

La oficina de la recordó a las/os candidatas/os a la Presidencia y al Congreso de la República que está que han sido designadas como locales de votación, tal como lo indica el artículo 7° del Reglamento sobre Propaganda Electoral, Publicidad Estatal y Neutralidad en Período Electoral.

VER MÁS: La Libertad: Candidatos al Congreso no respetan las normas electorales

Durante una supervisión, se advirtió la presencia de afiches con propaganda electoral de un candidato al Congreso de la República en el colegio César Vallejo del distrito de La Esperanza, situación que transgrede la norma electoral y debe ser sancionada por las autoridades electorales respectivas.

En el recorrido también detectó propaganda electoral muy cerca de los locales de votación, frente a ellos o en fachadas de viviendas ubicadas alrededor de los mismos, la cual deberá ser retirada en su totalidad un día antes del día de la elección, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 190 de la Ley Orgánica de Elecciones.

De otro lado, en un local de votación en el distrito de Simbal se advirtió la ausencia de rampas para ingresar a las aulas de sufragio, por lo que se recomendó a la coordinadora de la ODPE del lugar asegurar la accesibilidad de las personas con discapacidad que lleguen a sufragar el día de la elección.

PUEDE LEER: Defensoría del Pueblo advierte que candidatos estarían vulnerando los protocolos en La Libertad

En tanto, en algunos locales de votación, no se cuenta con el servicio de agua y energía eléctrica, por lo que se recomendó a las municipalidades y empresas prestadoras de estos servicios que los garanticen para que las y los miembros de mesa, así como las y los electores, no se vean afectados, considerando que se podrá ir a votar hasta las 7:00 de la noche.

VIDEO RECOMENDADO

Candidatos de Acción Popular y Fuerza Popular debaten en Diario Correo
Kike Alva, candidato al Parlamento con el número 1 por Acción Popular, debatió con Víctor Flores, quien postula con el número 1 por Fuerza Popular, en la secuencia “Diálogos con Correo” que conduce Omar Aliaga Loje, Editor General-Correo La Libertad. Ambos candidatos dieron a conocer las propuestas e ideas con miras a las elecciones del 11 de abril.