Defensoría del Pueblo pide informe tras no declararse en emergencia Huanchaco
Defensoría del Pueblo pide informe tras no declararse en emergencia Huanchaco

Ante el rechazo de los consejeros regionales a la solicitud que se declare en emergencia el balneario de Huanchaco, el representante de la Defensoría del Pueblo en  Luis Agüero Lobatón, indicó que ha solicitado un informe al pleno.

Dentro de los argumentos tomados en cuenta por la Defensoría, está el hecho de que no se habría planteado correctamente las “figuras de emergencia” por parte de los regidores de Huanchaco, al momento de ser aprobado el pedido y dirigido al Consejo Regional.

Indicó que es importante que se reúnan los consejeros para que se evalué la declaratoria de emergencia. Dicha información fue solicitada un día después de la sesión de los consejeros, donde declararon improcedente la medida.

“Extraoficialmente nos han dicho que ha estado mal planteado, no es por la voluntad que no quieran declarar; en el procedimiento se han equivocado los regidores de la municipalidad de Huanchaco. Eso es lo que me han dicho los consejeros, por eso he pedido por escrito se me alcance la copia de solicitud de los regidores de Huanchaco”, dijo.

PEDIDO. Asimismo, la Cámara de Turismo de Huanchaco, debido a los oleajes anómalos que destruyeron unos 80 metros del malecón Grau, mediante un comunicado de prensa señalaron que esperan que el Gobierno declare en estado de emergencia el distrito.

En dicho comunicado indican que “luego de los oleajes anómalos convocaron de carácter urgente a la directiva y asesores de la Cámara para plantear acciones de respuesta en emergencia, a efectos de salvaguardar la vida y nuestro balneario”.

De otro lado, Agüero Lobatón resaltó que hay 3 procesos en curso en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE): Virú, Víctor Larco y Guadalupito, por lo que están a la espera para ver si los procesos en dichas localidades se anulan o se validan.