Defensoría del Pueblo: Salud de liberteños en riesgo por levantamiento de cuarentena
Defensoría del Pueblo: Salud de liberteños en riesgo por levantamiento de cuarentena

La Defensoría del Pueblo advirtió que la disposición de levantar la cuarentena el 30 de junio podría poner en riesgo la salud de la población de La Libertad, debido al alto índice de letalidad que aún presenta esta región por la propagación del Covid-19, así como la falta de camas y equipos en los hospitales.

Agregó que entre la semana 21 y 27 de junio, por ejemplo, La Libertad presentó 2,357 infectados por coronavirus, más que las regiones Ica (1,394), Junín (723), Huánuco (665), San Martín (1982), Madre de Dios (404) y Áncash (1,037), que han sido consideradas para seguir con el aislamiento social obligatorio.

Lo que más preocupa a la Defensoría del Pueblo es el alto índice de fallecidos que tiene La Libertad: 273 muertos entre las semanas 21 y 27 de junio. Esta cifra está por encima de los departamentos que seguirán con el aislamiento social, como son Arequipa (que presentó en las mismas fechas 83 fallecidos), Ica (139), Junín (19), Huánuco (29), San Martín (1,982), Madre de Dios (37) y Áncash (37).

También hubo un incremento de hospitalizados. La Libertad tuvo 137, Arequipa 96, Junín 30, Huánuco 21, San Martín 28 y Madre de Dios 13, "sin contar los pacientes que se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos".

En ese sentido, el jefe de la Oficina Defensorial de La Libertad, José Agüero, consideró que la región “está en su punto más crítico de escalada por el coronavirus y aún no se presentan las condiciones de infraestructura y equipamiento para que los hospitales públicos puedan albergar y atender satisfactoriamente a los pacientes con o sin Covid-19”.

Además, solicitó que se sociabilicen las cifras y los inconvenientes existentes para que la población pueda darse cuenta de la situación de emergencia que vive esta parte del país. También pidió al Gobierno Regional de La Libertad publicar en su página web información sobre la disponibilidad regional y provincial de oxigeno medicinal en sus establecimientos de salud, al menos una vez por semana, en función al derecho que toda persona tiene a la protección a su salud e información.